COMERCIO

Rebajas de enero en Córdoba: ya no son lo que eran (del desastre al excepcional optimismo)

Los comerciantes del centro, Ciudad Jardín y la Viñuela creen que la política de ofertas todo el año les perjudica gravemente. No obstante en Santa Rosa y Valdeolleros ven nuevas posibilidades en la promoción por las redes.
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Las rebajas del 2020 llegan con cierta división de opiniones en cuanto a las previsiones y qué se puede esperar de ellas. Las razones de la parte pesimista se fundamentan en los cambios legislativos que han posibilitado múltiples días de ofertas y cambios en los plazos exclusivos de rebajas, por lo que las de enero han dejado de ser un acontecimiento único y esperado. Por la parte optimista están las nuevas oportunidades que genera la promoción por las redes sociales.

Hay que decir que analizando las opiniones de los centros comerciales abiertos el resultado es Pesimismo 3-Optimismo-1. Gana claramente el pesimismo.

Y el pesimismo hasta directamente hablar de desastre. Tal cual. Así lo hace el presidente del Centro Comercial Abierto del Centro, CentroCórdoba, Manuel Blasco, que ha señalado que tras los tres primeros días de rebajas, "son peores que las del año pasado, a los que hay que añadir que las ventas de Navidad tiene cinco años de bajada". El responsable de CentroCórdoba añade: "Cambiaron la ley y parece que hay rebajas 365 días al año, y ahora hasta los grandes que propiciaron esto han sido perjudicados". Para Blasco es algo más que un desastre, "es un engaño al consumidor, si tienes un producto que valía 200 y ahora lo pones a 70, ¿cuándo ha valido 200?: nunca; sin embargo un comerciante tradicional que baja un 30% ya está automáticamente al costo".

Por su parte, el presidente del Centro Comercial Abierto Viñuela, Manuel Calvo, añade un 2019 malo a unas rebajas igualmente pesimistas. Calvo ha explicado que durante el año pasado, y en esta zona comercial de Córdoba, se ha vendido entre el 4 y el 6% menos, a lo que hay que añadir una campaña de Navidad para estos establecimientos tradicionales algo peor que la anterior. A esto se une a su juicio que los formatos de venta on line influyen decisivamente. "La campaña de rebajas se ha diluido, porque empezamos desde noviembre con el Black Friday y terminamos casi en Navidad con ofertas de grandes descuentos, y el cliente piensa ¿cuándo son las rebajas? ¿Ahora? ¿Antes? Y pueden desconfiar de estas rebajas del pequeño y mediano comercio".

En su caso, el presidente de la Asociacion de Comerciantes de Occidente y Ciudad Jardin (Adecoc), Ramón Luque, ha indicado que "ya hace un tiempo que las rebajas no están teniendo la repercusión que se esperaba, con el cambio de ley se ha pasado de unas rebajas con mucha aceptación a que la gente ya no coja las rebajas con la misma alegría, ya hay rebajas prácticamente durante todo el año o se adelantan".

La excepción: Santa Rosa/Valdeolleros

Por contra el Centro Comercial Abierto Valdeolleros/Santa Rosa, a través de su presidenta, María José Ruiz, se muestra con más ánimo ante el periodo de rebajas de los establecimientos tradicionales, donde se ofrece el stock no vendido de la temporada anterior. ¿Por qué esta diferencia con respecto a sus compañeros? "Las rebajas se están presentando un poquito mejor que las del año pasado ya que se está haciendo una buena difusión  en las redes sociales sobre artículos y descuentos y creo que todo lo que hemos estado haciendo desde prácticamente el Black Friday, con numerosas actividades y anuncios de los comercios". Ruiz añade que también es importante la calidad de los artículos que ofrecen los establecimientos de este centro comercial abierto. Esperan a su vez más ventas sobre todo en las tiendas de calzado y moda.