lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

REACCIONES A LA DIMISIÓN DE EVA TIMOTEO

El PP respeta la decisión y pide a Cs celeridad para un sustituto que no afecte la estabilidad del gobierno

La oposición critica que la dimisión ha llegado tarde, demuestra la debilidad del cogobierno y "es la primera vez que pasa esto en la historia reciente del Consistorio" a consecuencia de una irregularidad
Miguel Ángel Torrico y Eva Timoteo FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Miguel Ángel Torrico y Eva Timoteo FOTO RAFA MELLADO SENIOR
El PP respeta la decisión y pide a Cs celeridad para un sustituto que no afecte la estabilidad del gobierno

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado que su grupo "entiende y respeta" la decisión adoptada por la ya exedil de Ciudadanos Eva Timoteo, que esta mañana anunció su decisión de renunciar al acta de concejal, que "ha debido ser "difícil y dolorosa". Especialmente después de su trabajo de gestión de un área heredada "con un déficit tremendo de gestión por parte de los equipos de gobierno anteriores", y logrando corregirlo "en una situación de especial dificultad como la que hemos atravesado durante el último año, me consta que con una entrega total y un esfuerzo tremendo y dejando la delegación en unas condiciones mucho mejores de como se la encontró".

No obstante, Torrico no ha olvidado del nivel práctico de la nueva situación y ha solicitado a sus socios de gobierno, Ciudadanos, que "resuelvan la situación de la incorporación de un nuevo concejal cuanto antes, y sin que afecte a la estabilidad del gobierno municipal". Y en este punto, el portavoz del PP ha indicado que "nosotros, desde ahora, también les prestamos toda nuestra colaboración".

Por Ciudadanos, su portavoz en el Ayuntamiento y primer teniente de alcalde, Isabel Albás, ha comentado sobre este asunto a través de su cuenta de Twitter señalado que "Gracias a nuestra compañera @EvaTimoteo_Cs por el magnífico trabajo que ha hecho al frente de sus delegaciones. El @ayuncordoba_es pierde un gran concejal y a una mejor persona a la que echaremos mucho de menos".

Reacción del PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, el principal partido de la oposición, ha considerado que esta dimisión llega "tarde" porque "se podían haber ahorrado dos semanas de polémicas y continuar suponía mantener una situación muy grave, tanto en lo legal, como en la ética", de manera que espera que el gobierno local de PP y Cs, con el apoyo de Vox, "aprendan de la experiencia", para lo cual "tienen una oportunidad dentro de pocos días con la comisión de investigación del caso Torrejimeno".

En declaraciones a los medios, Ambrosio ha explicado que "desde el Grupo Socialista se ha mantenido desde el primer momento que esta situación era inevitable, porque una situación de estas características era muy difícil mantenerla en el tiempo", además de advertir del "desastre que podría causar ante el gobierno municipal".

No obstante, ha señalado que "dentro de lo inevitable existe una responsabilidad por parte del alcalde, José María Bellido, en su condición de coordinador y de vigilante sobre aquello que ocurre dentro del equipo de gobierno", de modo que "una vez que se denuncia esta situación, no se puede hacer la bola cada vez más grande y tirar hacia adelante como si no hubiera ocurrido nada", ha reprochado.

Isabel Ambrosio

Al respecto, la edil ha subrayado que se trata de una situación "grave tanto en lo legal como en la ética y la práctica de la política y el servicio público", precisando que "en lo legal" van a ser "muy respetuosos con los procedimientos administrativos que ya se han iniciado". Y "en la ética y el ejemplo que que se ha dado dentro del equipo de gobierno", Ambrosio cree que los hechos "no podían acabar de otra manera nada más que con la dimisión de la concejal".

A partir de ahora, considera que "hay que aprender de la experiencia", de ahí que le haya pedido al gobierno local "un poco más de humildad", porque "cuando se hace una acusación de estas características, se ponen documentos sobre la mesa y se está dañando fundamentalmente la actividad del servicio público y la representación de los ciudadanos".

Así, ha remarcado que el gobierno local de PP y Cs, "con la complicidad de Vox, tiene una magnífica oportunidad de hacer el ejercicio de transparencia y darle honorabilidad a la prestación del servicio público en la próxima comisión de investigación sobre el caso Torrejimeno", por lo que ha solicitado "aprender de la lección" para "ser mucho más efectivos en el gobierno y evitar la huida hacia adelante".

En definitiva, la portavoz del PSOE ha manifestado que "ya no hay capa que pueda tapar esta situación y evitar al máximo que puede haber una continuidad de casos".

Reacción de IU

También, los portavoces de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García y Cristina Pedrajas, respectivamente, han destacado que Timoteo "da la razón" al dimitir tras advertirle de "cometer irregularidades" después de conocerse hace dos semanas por IU que estaba compatibilizando su cargo como teniente de alcalde al frente de Servicios Sociales con el de procuradora sin haberlo aprobado el Pleno al inicio del mandato, pese a comunicarlo verbalmente al secretario del Pleno, Valeriano Lavela.

En una rueda de prensa conjunta, García ha declarado que desde IU le desean "lo mejor en lo personal" a Eva Timoteo, a la vez que ha dicho que han sido "leales desde el minuto cero con ella, con el equipo de gobierno y la ciudad", tras consultar primero sobre el caso a Timoteo.

Pedro García, Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas

Según ha expuesto, "todo lo hemos hecho a sabiendas desde el minuto cero de que estábamos detrás de una cuestión que era más que evidente y se nos ha dado la razón, de que Timoteo da la razón cuando denunciamos que ha cometido dos irregularidades terribles: Una ilegalidad en lo formal, que no había pedido la compatibilidad y todo el proceso que lleva el punto de vista administrativo y político".

Además, ha apuntado a "una irregularidad en lo moral, porque en el peor momento de la ciudad, donde muchos cordobeses lo están pasando realmente mal, esta mujer ha estado representando en los juzgados a entidades poderosas que van contra los más débiles desde el punto de vista profesional -que está muy bien si no fuera la concejal de Servicios Sociales- y ha utilizado mucha documentación y datos de estas personas".

Al respecto, el concejal ha enfatizado que "desgraciadamente es la primera vez que pasa esto en la historia reciente del Consistorio" con una dimisión "por cuestiones vinculadas a irregularidades y haber cobrado indebidamente dinero público".

Cobro de dos salarios

Igualmente, el portavoz de IU ha pedido que "no se utilice la soberbia y ser conscientes de que no se puede ir de víctimas cuando se han estado cobrando dos salarios, uno de manera absolutamente irregular", a lo que ha apostillado que "en los peores momentos de la pandemia la gestión de Servicios Sociales también ha dejado mucho que desear".

Así, cree que "la comparativa con otros gobiernos y momentos está absolutamente fuera de lugar y hay que ser más prudente en estos complicados momentos", a la vez que ha apuntado que sospechan que "la dimisión es por la cuestión económica, que ya no puede defenderse siendo concejal del equipo de gobierno", pendiente de que "el Ayuntamiento decida cuánto dinero tiene que devolver de todo el montante, que son más de 90.000 euros, que ha cobrado durante estos años".

También, ha dicho que cuentan con "una amplia documentación de todo el trabajo que ha realizado", al tiempo que ha lamentado el respaldo del alcalde y del equipo de gobierno, "poque con esta dimisión queda fuera de sospecha la buena intención que se le presuponía en algunos informes", por lo que considera que "no ha habido buena fe".

Asimismo, cree que el primer edil es "absolutamente responsable en primera persona de la nefasta gestión de oscuridad que hay en este Consistorio desde su primer momento", citando en este caso las declaraciones previas de la edil de IU Amparo Pernichi sobre cuestiones de gestión que "son más que evidentes que dejan mucho que desear desde el punto de vista de la transparencia", con "un posible fraude de ley en la licitación de obras". Ante ello, ha solicitado al regidor que "pare ya esto".

Reacción de Podemos

Además, la portavoz de Podemos ha lamentado que ocurran estos hechos, pese a estar ellos "en primera plana poniéndolo sobre la mesa, denunciándolo, haciéndolo público y siempre velando por que se cumpla la justicia". Según ha expresado, "Timoteo tenía varias opciones para actuar ante lo que estaba pasando, como era dejar la procura completamente, seguir pidiendo la compatibilidad con dedicación parcial o dimitir".

Ante ello, ha cuestionado que Timoteo haya dicho que ha sido "por decisión propia" después de las dos semanas "intentando presionar para que salga a la luz lo que hay de ilegal en todo este asunto", a lo que ha apostillado que "ha sido justo después del informe del Secretario del Pleno que reitera que tiene que devolver todo lo que ha ganado de forma fraudulenta", cuya cuantía "aún no se sabe", ha precisado, para añadir que "todavía quedan muchas preguntas en el aire".

Cristina Pedrajas

Pedrajas ha preguntado si "se habría ido en caso de no insistir en que se estaba dando esta ilegalidad", ha defendido que "no estaba amparada por el Pleno" y ha aseverado que ellos no le han "atacado en lo personal", de modo que le desean "lo mejor", remarcando que "no se puede permitir estando en esta institución que existan estas irregularidades".

A juicio de la edil, "no está bien que se haga la víctima, ni es lo mejor para su propia imagen, en lugar de reconocer que ha estado pasando un cobro ilícito de dos sueldos simultáneamente", a lo que ha sumado que "está claro que ahora mismo ella es deudora con las arcas públicas del Ayuntamiento, según lo pone de manifiesto el secretario de Pleno por segunda vez".

Y ha enfatizado que "el máximo responsable de todo lo que ocurre en este gobierno es el alcalde, que es el que tiene la responsabilidad última de haber permitido que esto suceda", entre otros aspectos que ha comentado, aseverando que temen que "éste no va a ser el primer caso".

Reacción de Vox

Finalmente, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, cree que la dimisión es "la oportunidad que le ha brindado el destino y casi en el ecuador del mandato" al alcalde para que lleve a cabo "una reestructuración profunda" del equipo de gobierno entre PP y Cs, que ha calificado como "débil".

Paula Badanelli y Rafael Saco, concejales de Vox

En un audio difundido por el grupo, la concejal ha defendido que "la decisión de Timoteo es la mejor para la Corporación", porque "se entraba en una deriva peligrosa de dimes y diretes, informes y contrainformes, y al final esto va en detrimento del papel de los políticos y distrae en un momento en el que hay que estar centrados en trabajar y gestionar lo mejor posible los recursos públicos".

En este sentido, ha expresado que "preocupa enormemente la debilidad del gobierno, que ya de por sí hacía aguas, y en este momento hay muchas dudas de que sea capaz de afrontar el futuro como se espera".

Por ello, le ha pedido a Bellido que "haga un ejercicio de responsabilidad, analice la situación actual del gobierno o sus dos gobiernos, porque no se sabe muy bien si se puede llamar gobierno el que tiene con Cs, que valore el trabajo realizado por los delegados y haga una reestructuración profunda".

Al respecto, la portavoz de Vox considera que "es la oportunidad que le ha brindado el destino y casi en el ecuador del mandato", de ahí que le haya pedido al primer edil que "analice, reflexione y tome la decisión valiente que los cordobeses esperan en este momento de él".