REACCIONES AL BARÓMETRO DE LA UCO

El PP destaca el respaldo del electorado al partido, pero avisa que la realidad se hará ver en las urnas

Antonio Hurtado segura que el Barómetro pone de manifiesto que "el cambio en la ciudad de Córdoba está en marcha, y que se llevará a cabo a partir de próximo 28 de mayo"
Miguel Ángel Torrico
photo_camera Miguel Ángel Torrico

Los resultados del Barómetro sobre la situación social y política en la capital cordobesa elaborado desde la UCO han sido considerados por los diferentes partidos que tienen representación municipal de forma diferente, como no podía ser de otro modo.

Así, desde el PP, el portavoz municipal, Miguel Ángel Torrico, advirtiendo de antemano que siempre que hay alguna encuesta que sale a la luz siempre hay que tener claro que son "fotos fijas de un momento dado", cada una con sus trabajos de campo, sus técnicas y sus fechas, sí ha dicho que son "todas elementos a considerar, pero desde luego no creemos que sea una realidad incontestable".

Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico ultiman detalles en el Pleno FOTO PATRICIA CACHICERO
Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico ultiman detalles en un Pleno FOTO PATRICIA CACHICERO

Torrico ha incidido en el hecho de que "volvemos a ser el partido mayoritario de los cordobeses, que respaldan su confianza en nosotros, incluso incrementándola, en este caso en dos concejales, y no dejan de ser datos positivos, pero seguiremos trabajando para renovar la confianza de cara al día que realmente vale", el 28 de mayo. "Ahora mismo no hay ni un voto en las urnas, que están vacías, y la única elección que vale es la que salga en esa jornada electoral".

Reacción del PSOE

Desde el PSOE, el alcaldable, Antonio Hurtado, ha expuesto que la encuesta de la UCO pone de manifiesto que "el cambio en la ciudad de Córdoba está en marcha, y que se llevará a cabo a partir de próximo 28 de mayo".

En palabras suyas, se trata de un cambio "por la esperanza, por las oportunidades, para crear empleo, para potenciar los motores económicos de nuestra ciudad, para crear magnetismo, para crear una ciudad más humana, más amable, más visitable, más moderna en definitiva".

HURTADO, ESPADAS Y MONTERO
Antonio Hurtado con Juan Espadas y María Jesús Montero

Por su parte, la alcaldable de Vox, Yolanda Almagro, ha señalado que, a pesar de que la muestra "sea pequeña" (402 encuestas telefónicas) "la respetamos". Entre otras cuestiones, aspirante a la Alcaldía cordobesa ha destacado que no sólo se habla de partidos políticos, sino también de distintas cuestiones de la sociedad cordobesa, tales como el estado de felicidad, la preocupación por la inflación o por si creen o no que hay posibilidades de trabajar en la ciudad. "Animo a que se lea el estudio con detenimiento, porque les puede dar una idea bastante aproximada de lo que es la sociedad".

Opinión de Vox

Una de las cuestiones que más le ha llamado la atención es que "un 81% estén dispuestos a no faltar a las elecciones", y eso, en palabras suyas, significa que "la gente sabe cómo está la ciudad". En cualquier caso, el barómetro con el que se mueve personalmente su partido es lo que nos dice la gente en la calle cuando visitamos sus comercios, cuando hablamos con los ciudadanos en los barrios, tiendas y colegios" y "se quejan de la falta de limpieza, la falta de infraestructuras, la falta de trabajo, la falta de expectativas y de por qué los hijos se tienen que marchar fuera a trabajar, por qué los mayores están solos, o por qué no hay ayuda a la dependencia".

En su opinión, "hay muchas cuestiones que arreglar en Córdoba y no podemos caer en la autocomplacencia". De igual modo, ha dicho que es "normal que Bellido sea el más conocido al ser el alcalde y con los medios detrás subrayando sus titulares y sus noticias".

La candidata de Vox a la Alcaldía de Córdoba, Yolanda Almagro, con Rafael Saco y José Ramírez del Río
La candidata de Vox a la Alcaldía de Córdoba, Yolanda Almagro, con Rafael Saco y José Ramírez del Río

Frente a eso, existe una realidad en las redes sociales donde "se puede apreciar una cantidad de cuentas de barrios y de asociaciones de vecinos quejándose del estado de la ciudad, de la falta de alumbrado de los comerciantes del Centro que no ven, que no hay iluminación ni alegría en las calles y eso es lo que nos preocupa a Vox".

Almagro ha avanzado que todas esas cuestiones han sido defendidas por sus compañeros Paula Badanelli y Rafael Saco en todo este tiempo, y ahora será ello quien lo seguirá haciendo "en mi ronda de contactos por todos y cada uno de los barrios cordobeses". La alcaldable ha advertido que "no nos vamos a quedar en las encuestas y vamos a preparar todos los planes de trabajo que tenemos para devolverles la ambición y la ilusión a esta gran Córdoba que entre todos podemos hacer de ella una ciudad señera en todo Occidente".

Podemos Córdoba

De igual modo, desde Podemos Córdoba, y a la luz de los datos publicados por el Barómetro de investigadores de la UCO, han mostrado su "inquietud", ya que "constatándose que el PP está lejos de la mayoría, depende fundamentalmente de la ultraderecha para gobernar". Desde la formación morada han querido "alertar a la ciudadanía cordobesa para que se revele contra esa opción y participe en los próximos comicios municipales".

"No queremos un gobierno al estilo Mañueco en Castilla y León, que vive arrodillado bajo las órdenes de Vox y que se está traduciendo en una vuelta al pasado, con medidas contra la igualdad de género, el aborto, las políticas sociales, la renta mínima de inserción o el acceso igualitario al alquiler y la vivienda", ha declarado la portavoz, Cristina Pedrajas, a través de un comunicado.

Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento
Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento

Desde Podemos Córdoba resaltan que los votantes cordobeses, incluso los de PP y Vox, expresan que muchas de las políticas promovidas por la ultraderecha, como los toros y la caza, no están en relación con los verdaderos problemas de la ciudadanía. No les extraña que muchos de sus propios votantes afirmen que no hubieran votado a PP y Ciudadanos de haber sabido que llegarían a acuerdos con Vox en Córdoba.

Desigualdad social

Podemos pone el acento en el 72% de los cordobeses que considera que en los últimos cuatro años de gobierno municipal ha aumentado significativamente la desigualdad social en Córdoba. Evidencia que la gestión de gobierno del PP no mejora la vida de la gente. No en vano, llama la atención el hecho de que, ante la pregunta sobre las principales contribuciones del PP y Ciudadanos en este mandato, una cuarta parte afirma que no han hecho nada por Córdoba, mientras que la mitad no sabe qué se ha hecho.

Los grandes problemas como el paro y la creación de empresas e industria no han sido resueltos por el gobierno de derechas. Se refleja como las concejalías de Desarrollo económico y Hacienda del Ayuntamiento suspenden en este barómetro.

También, Podemos ha querido resaltar que los datos que se ofrecen en relación al 'caso Infraestructuras', es claro con el hecho de que los cordobeses no entienden por qué no se han adoptado medidas efectivas para enmendar esta situación y que exijan todas las medidas posibles para que no vuelva a producirse.

"Las candidaturas de izquierdas y progresistas de Córdoba estamos en marcha para que no haya dudas de que hay alternativa el próximo 28 de mayo; y si algo deja claro el sondeo es que hay posibilidades de una alternativa de izquierda", ha declarado la portavoz morada.