domingo 17.01.2021
Cordoba Hoy

INFORME RANDSTAD

El Black Friday generará 280 contratos en Córdoba, un 7,8% menos que 2019

Andalucía es a la vez la comunidad donde más contrataciones se harán, pero la que mayor caída porcentual ha experimentado en comparación a la campaña anterior
Una edición anterior del Black Friday en la capital cordobesa
Una edición anterior del Black Friday en la capital cordobesa
El Black Friday generará 280 contratos en Córdoba, un 7,8% menos que 2019

Ranstad, la empresa de recursos humanos número 1 en el mundo, ha publicado sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo viernes, 27 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 30. Unas fechas que se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, por las que muchas empresas se ven obligadas a aumentar su contratación. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

El estudio de Randstad prevé que en Andalucía el Black Fridayy el Cyber Monday generarán alrededor de 4.710 contrataciones, un 17,2% del total que se firmarán en todo el país, el mayor volumen de España. El número de contratos que se firmarán en la región será un 8,6% inferior al registrado el pasado año, la mayor caída a nivel nacional y 3,2 puntos porcentuales superior a la media nacional (-5,4%).

En la provincia de Córdoba El Black Friday generará 280 contratos en Córdoba, un 7,8% menos que el año pasado, 2019, cuando se produjeron 304 contrataciones.

Randstad destaca que la totalidad de comunidades autónomas registrarán caídas en su volumen de contratación para la próxima campaña de Black Friday, aunque el informe destaca notables diferencias entre ellas. La Región de Murcia (-2,9%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Catalunya (-3,8%) y la Comunitat Valenciana (-3,9%) experimentarán los descensos menos acusados, todos ellos inferiores al -3%. Las siguen, aún por debajo de la media nacional (-5,4%), Euskadi (-4,1%), Asturias (-4,4%), Galicia (-4,7%), Baleares, la Comunidad de Madrid (ambas con -4,8%) y Cantabria. 

Por otro lado, las caídas más pronunciadas se producirán en Andalucía (-8,6%), Extremadura (-7,9%), Navarra (-7,8%) y Aragón (-7,6%). Les siguen, también con descensos superiores a la media nacional, Canarias (-7,4%), La Rioja (-6,6%) y Castilla y León (-6%).

En términos absolutos, Andalucía(4.710), Catalunya (4.540), la Comunidad de Madrid (3.910) y la Comunitat Valenciana (3.600) registrarán los mayores volúmenes, todas ellas con más de 3.500 firmas. De hecho, la suma de estas cuatro autonomías supone el 61,1% de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

Por provincias, Randstad destaca que Toledo, con un incremento del 4,1%, y Málaga, con un aumento del 0,2%, serán las dos únicas que verán crecer su volumen de contrataciones para el Black Friday en comparación con el año pasado. Por su parte, los incrementos más discretos se producirán en Tarragona (-0,3%), Salamanca (-1,3%), A Coruña (-1,8%) y Palencia (-2,1%). En el lado opuesto, las provincias con las mayores caídas en contratación serán Cádiz (-20,4%), Teruel (-18,6%), Soria (-13,8%), Lugo (-10,7) y Lleida (-10,4%).

Randstad augura que el sector logístico será el principal dinamizador de la contratación tanto en la presente campaña de Black Friday como en las fiestas navideñas, en detrimento del comercio y la hostelería. 

De hecho, solo el sector del transporte y la logística supondrá el 44% de los más de 290.000 contratos que se firmarán durante la campaña de Navidad, continuando con la tendencia marcada en la presente campaña de Black Friday.

En esta tesitura, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención on-line como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

A pesar del descenso en la contratación, se seguirán requiriendo profesionales para el sector del comercio, que necesitará profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. 

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores, además, valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende también de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria.