sábado 28.11.2020

Plan de viabilidad

Ambrosio avanza que el Pleno aprobará la aportación de 107.000 euros a Rabanales 21

Las 66 empresas del Parque Tecnológico, que dan empleo a 400 personas, se constituyen en asociación para tener una voz única

Visita de la alcaldesa Isabel Ambrosio a Rabanales 21
Visita de la alcaldesa Isabel Ambrosio a Rabanales 21
Ambrosio avanza que el Pleno aprobará la aportación de 107.000 euros a Rabanales 21

El plan de viabilidad para Rabanales 21, o al menos la parte proporcional que le corresponde al Ayuntamiento cordobés, se someterá a votación en el próximo Pleno municipal de septiembre, según ha informado esta misma mañana la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), tras una fructífera reunión mantenida con representantes de las empresas que están instaladas en el Parque Tecnológico de Córdoba.

En el caso del Consistorio de Córdoba, eso supondrá poner encima de la mesa 107.000 euros correspondientes a la ampliación de capital necesario para hacer frente al levantamiento de los embargos. "El Ayuntamiento de Córdoba, como miembro del consejo de administración con un 4,5% tendremos que dar los primeros el apoyo al plan de viabilidad y que se hará con una modificación de capital", ha explicado.

Isabel Ambrosio reunión Rabanales 21

Concretamente, según ha informado, por su parte, el presidente del Parque, Manuel Pineda, la ampliación de capital se había acordado en 3 millones de euros, a los que hay que descontar la cantidad que correspondía a Prasa, por lo que la cifra final es de 2.850.000 euros. "De eso se han ingresado ya un 1,3 millones, y ahora esperamos que, en breve, se haga la aportación del Ayuntamiento y otra de la Diputación antes de la fecha límite de marzo de 2018".

Reunión de valor

Ambrosio ha calificado la reunión con las empresas de Rabanales 21 de "mucho valor", ya que la conclusión ha sido la coincidencia en que el Parque tiene futuro, a pesar delos malos tiempos por los que ha pasado y que ha estado a punto de dar al traste con esta iniciativa, "gracias a la apuesta firme que ha mostrado sin complejo de ningún tipo el Ayuntamiento y que ha servido para que otras entidades del consejo de administración hayan entendido que merecía la pena seguir apostado por Rabanales 21".

A cambio, la regidora ha pedido colaboración a las 66 empresas del Parque para acercar Rabanales 21 a la ciudad en todos los sentidos. Al respecto, el Consistorio ya lo ha hecho físicamente a través del transporte público de Aucorsa y, en breve, con el Cercanías que se quiere poner en marcha", algo que beneficia ya a los 400 empleados que trabajan allí a diario; a cambio, "ellos tienen que ampliar el nivel de conocimiento sobre lo que hay aquí y que llegue a la ciudadanía".

Por lo pronto, y como elemento especialmente positivo, hoy en esa reunión "hemos conocido que hay una iniciativa por delante para hacer músculo y hacer fuerza con la constitución de una asociación en la que estén presentes las empresas del Parque y, sobre todo, las empresas de tecnología en la provincia, que se constituye como un único portavoz e interlocutor válido y facilita las cosas".

Alcaldesa reunión en Rabanales 21

Otro de los puntos importantes del plan de viabilidad es dar salida administrativa al área de servicio que se instalará en Rabanales. Una operación de venta de las parcelas que generaba cierta liquidez necesaria. Así, el Ayuntamiento junto con la Diputación, a través de las empresas públicas de agua (Emacsa y Emproacsa), tiene "intención de desarrollar un proyecto de investigación en el que, con el concepto de las consecuencias del cambio climático, se pueda empezar a trabajar en cómo garantizar no solo el suministro y abastecimiento, sino la mejora de la calidad del agua", ha añadido Ambrosio, quien espera que para finales de este mismo año esté elaborado el borrador del proyecto.

Levantamiento del embargo

Del mismo modo, Pineda ha añadido que el embargo de la Agencia Tributaria de 240.000 euros ya se ha levantado y se ha hecho una propuesta para el resto de la deuda, de unos 800.000 euros, de los que se han abonado ya 500.000 euros "para evitar más intereses", según ha puntualizado el presidente del parque, quien espera que se acepten "los aplazamientos" sobre los 300.000 euros en 18 meses.

Las acciones "más inmediatas" del plan de viabilidad, según Pineda, pasan por "una remodelación del consejo de administración, analizar en profundidad la gobernanza de la sociedad y la situación de las parcelas", de modo que "se pretende hacer una reforma importante que consiste en intercambiar parcelas de mayor uso industrial con el Ayuntamiento", con el fin de que el parque venda las mismas, así como "reducir el tamaño de algunas parcelas para que sean más asequibles". Asimismo, desea que la aprobación de la zona comercial se lleve a cabo de manera definitiva para "empezar los movimientos de tierra", porque está convencido de que "otras empresas llegarán atraídas por la zona".

Isabel Ambrosio en Rabanales 21