EL AMPA HA PRESENTADO UN ESCRITO ANTE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN

Quejas por la falta de espacio en el Colegio Noreña

Los padres del centro, inaugurado en 2009, denuncian que los niños tengan que hacer dos turnos para la hora del recreo, para usar las pistas deportivas o para el comedor 

Colegio Nueva Noreña
photo_camera Fachada principal del Colegio Nueva Noreña de la capital

La Asociación de Padres y Madres del Colegio Nueva Noreña ha presentado este marte un escrito ante la Delegación de Educación por dos motivos; uno, por la falta de espacio que se les plantea en el centro de cara al próximo año, y dos, para tratar la adscripción del colegio a un Instituto de Educación Secundaria, especialmente teniendo en cuenta que la primera promoción de alumnos se encuentra cursando Quinto de Primaria. 

La Vicepresidenta del AMPA Nueva Noreña, Sara Aguilera, ha explicado que el centro cuenta a día de hoy con una clase libre "pero la Delegación ha ofertado para el curso que viene 50 plazas, por lo que no sabemos donde van a meter a esos 25 niños que sobran". Además, la falta de espacio no solo se hace visible en cuanto al número de plazas, también en las instalaciones del centro queda patente que el colegio, inaugurado en el año 2009, se ha quedado pequeño y es que según cuenta Aguilera "tenemos dos turnos de comedor y dos turnos de recreo y además los alumnos se turnan para usar las pistas deportivas". 

El otro gran problema que preocupa a estos padres es la futura adscripción del Nuevo Noreña a un IES. La vicepresidenta el AMPA ha señalado que "se está rumoreando que será el IES Trassierra el que les corresponda, pero a día de hoy no nos fiamos". El AMPA inició sus acciones hace ya unos años, y en este tiempo, señala Aguilera "nos hemos reunido con los últimos delegados de Educación que ha habido en Córdoba pero no se nos ha dado una respuesta firme ni se nos ha mostrado ningún compromiso". 

El Colegio Nueva Noreña cuenta actualmente con 489 alumnos. 

Valoración delegación de Educación 

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha señalado respecto a las demandas de la AMPA del CEIP Noreña de la capital cordobesa que ésta "conoce que la adscripción correspondiente a su centro tiene un protocolo de actuación previsto en la normativa de escolarización" y las familias "son informadas del centro que les corresponde de enseñanza secundaria cuando cursan sexto de Primaria".

Así lo ha manifestado en un comunicado la responsable de Educación, quien ha agregado que "como los alumnos no están en este curso no se les ha informado de nada de forma oficial porque así lo dicta el protocolo", algo de lo que se le ha trasladado "en varias ocasiones" a la asociación de padres, con la que "sí ha mantenido contacto distintas ocasiones a lo largo de los últimos cursos".

"Así, se les ha comunicado que esta Delegación Territorial veía adecuada la propuesta que planteaba el AMPA de que todos los alumnos del CEIP Noreña fueran a un centro concreto", ha señalado Ruiz, quien ha agregado que dicha propuesta "se ha elevado a la Dirección General correspondiente de la Consejería de Educación, competente para autorizar finalmente esta adscripción".

La Delegación Territorial ha hecho la "adecuación de espacios necesaria para atender la adscripción solicitada por el AMPA". Sin embargo, "será en el proceso de escolarización del curso que viene cuando quede reflejado en los tablones de anuncios de los centros correspondientes la adscripción definitiva para el alumnado del CEIP Noreña".

En otros sentido, la delegada de Educación ha señalado que el Defensor del Pueblo dio la razón a la Delegación Territorial, en julio de 2016, "cuando archivó el expediente generado tras la denuncia que esta asociación elevó a esta institución" en la que denunciaba "la dejadez y el deterioro del centro", hechos que según el AMPA "comprometía la seguridad del alumnado del colegio".

Por otra parte, la delegada de Educación ha señalado que Noreña se encuentra en una zona de expansión de la ciudad que la Delegación "ha tenido en cuenta" y ha asegurado que el CEIP Noreña "solo pudo ser de dos líneas por las dimensiones de los espacios educativos cedidos a Educación en esta zona".

En este sentido, Ruiz ha manifestado que en el centro de Noreña "se hizo necesario puntualmente salir con tres unidades en algunos cursos mientras se transformaba el CEIP Mediterráneo de dos líneas a tres líneas". Asimismo, "se está planificando en la misma zona el CEIP Turruñuelos con tres líneas y cuando esté acabado es cuando se podrá planificar bajar la escolarización en el CEIP Noreña".

Finalmente, la delegada ha señalado que el CEIP Noreña dispone de dos turnos de comedor "para dar respuesta a la demanda de plazas de este servicio que el propio AMPA solicitó, y corresponde a la dirección del centro la organización de los turnos".

Con el nuevo decreto, las plazas de comedor "se podrán incrementar para dar respuesta a las familias cuyos progenitores estén trabajando durante el horario de comedor", así como para atender al alumnado del Plan Syga (Solidaridad y Garantías Alimentarias).