jueves 27.01.2022
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CAPITAL

¿Tienes claro ya lo que se puede y no se puede hacer con las restricciones y el toque de queda?

Hay actividades que pueden seguir funcionando más allá de las 18.00 horas y excepciones a la prohibición de circular más allá de las 22.00 horas. Averigua cuáles son.
comercio calle
Comercio en una calle del Centro de Córdoba
¿Tienes claro ya lo que se puede y no se puede hacer con las restricciones y el toque de queda?

Aunque duela reconocerlo, no nos hemos portado bien (de hecho, nos hemos portado mal) y de aquellos polvos, estos lodos. Dicho de otro modo, la sustancial mejora que se produjo a nivel sanitario (y ambiental) a raíz del confinamiento tras la ya conocida como primera oleada de infecciones por la Covid-19 (en breve se cumpla un año desde que apareció en nuestras vidas), se vino abajo en cuanto las autoridades sanitarias levantaron un poco la mano.

La gente se creyó que todo el campo es orégano, que tenía todo el derecho del mundo a vivir exactamente como antes de la pandemia y volvieron a dispararse a una velocidad de vértigo, porque los sistemas de detección mejoraron también sustancialmente, las infecciones, las hospitalizaciones y, en consecuencia, las muertes.

A estas alturas de la segunda oleada, autoridades sanitarias y administrativas han dicho que como no sabemos portarnos bien nos van a obligar a hacerlo, y hay que acatarlo, cambiar la mentalidad y actuar de forma global y conjunta para entre todos salir de esta situación.

Las nuevas medidas establecen lo que se puede y no se puede hacer. Y aquí marcamos lo más sencillo y práctico posible como va a cambiar nuestras vidas en las próximas semanas (en principio, hasta el 23 de noviembre). Si se cumplen las directrices, se supone que volveremos a una segunda 'nueva normalidad' (es de esperar que con la suficiente experiencia de lo anterior como para no volver meter la pata). En caso contrario, ni Navidad, ni economía, ni crecimiento nada de nada, por mucho que los negacionistas digan lo contrario.

Para todos los efectos, el municipio de la capital cordobesa se encuentra a día de hoy en un nivel 4 de alerta en su grado 1.

Dicho esto, ¿qué podemos hacer en estas dos semanas que comienzan hoy?

El día en la calle comienza a las 07.00 horas para la mayoría de la gente, salvo por causa mayor, como ir al trabajo o determinadas urgencias. La mascarilla correctamente puesta (por encima de la nariz), sin pegarse unos a otros y procurando no fumar en lugares con gente alrededor.

Entre medias. Los comercios, bares, restaurantes y otros establecimientos van a seguir abiertos, pero con restricciones de aforo, manteniendo la distancia de seguridad, sin quitarse la mascarilla y, a ser posible, usando el hidrogel que suelen ofrecer en la puerta a la entrada y a la salida.

¿Puedo, por tanto, ir de compras? Sí, pero no en manadas, preguntando al personal de la tienda si se puede acceder (el aforo está limitado al 50%) y esperando cola en caso contrario. Es de suponer que cada establecimiento tendrá su propio criterio para cumplir las normas, a partir de lo que es la norma general.

¿Puedo consumir en un bar o en un restaurante? Sí, pero nunca más de seis personas juntas y sin superar el aforo del 50% en el interior y el 75% en las terrazas.

¿Podría ir al cine? La verdad es que la norma lo permite, pero ambos cines que funcionan en Córdoba capital (Cine Sur El Tablero y Multicines Guadalquivir) han optado por no abrir, ya que el toque de queda limita en exceso su negocio y no les resulta rentable, y, de hecho, en sus páginas web ya no están las carteleras y horarios expuestos.

Vale, entonces, ¿puedo ir al teatro? Teóricamente sí. Está permitido, al igual que en el cine, cubrir un 40% del aforo, con no más de 200 personas en interior y 300 en exterior, por ejemplo en La Axerquía. De hecho, el IMAE mantiene la cartelera intacta y, así, el día 13 los que tienen una entrada (ya agotadas) podrán ver a Juan Echanove en 'La fiesta del chivo'.

¿Y a un concierto? Tres cuartos de lo mismo. Pero al igual que ocurre con el cine, los nuevos horarios restringen en exceso las posibilidades, a no ser que sean antes del cierre del local, establecido a las 18.00 horas. Por lo pronto, la Orquesta de Córdoba parece que ha anulado las actuaciones previstas, mientras que el IMAE mantiene algunas actuaciones (Carlos Núñez el 28 de noviembre), mientras que otros se han anulado (Pasión Vega) o aplazado (Bertín Osborne).

¿Puedo ir a un gimnasio? Claro que sí, teniendo en cuenta que se reduce sustancialmente el aforo, al 40%, con lo que no estaría de más enterarse antes de ir si hay plazas y con mucho cuidado a la hora de utilizar los vestuarios y duchas.

De igual modo, ¿puedo ir a la piscina? También. Aunque se encuentran los aforos limitados al 40%, por lo que también sería interesante averiguar de antemano si se puede ir o no a determinadas horas, y con el mismo cuidado en vestuarios y duchas.

¿Está permitido ir a misa? Por supuesto, aunque con las restricciones de cubrir sólo el 30% del aforo, que en cada caso habría que preguntar cual es al párroco.

Eso implica también que uno puede casarse y celebrar primeras comuniones o bodas civiles. Sí, aunque también de forma limitada. Ese 30% de aforo en interior o aire libre se aplica para estos casos y los asistentes deberán estar sentados y manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio. Los banquetes sólo con 30 personas en interior y 50 en exterior.

¿Y velatorios y entierros? Sí se puede despedir a los seres queridos, pero también con fuertes limitaciones. Sólo se permiten seis (6) personas en interior y 15 en exterior. ¡Ojo! Esa cifra incluye al ministro del culto correspondiente de turno.

¿Se puede acceder a los parques públicos? Se puede y hasta es recomendable hacerlo. Están abiertos en general, pero los grupos no pueden ser superiores a seis personas y los parques infantiles, así como los parques de ejercicio para mayores no pueden usarse porque van a estar precintados.

¿Y a Los Villares o a pasear por el campo? Permitido está. Pero nada de peroles y no más de 10 personas si se está caminando ni de seis en caso de sentarse en algún sitio para comer.

¿Puedo subir a un autobús? También es recomendable y son bastante seguros. En esta ocasión hay que dejar un asiento de distancia y no puede ir de pie más del 50% correspondiente, así que el conductor establecerá si se puede o no subir. Si no tuviera mampara para el conductor, los pasajeros no podrán permanecer cerca de él (a metro y medio).

¿Puedo usar mi coche particular? También. Con la familia y hasta con otros acompañantes. Pero en este segundo caso el asiento del copiloto sin ocuparse y sólo dos personas por fila (es decir tres personas en uno vehículo normal de cinco plazas).

¿Y puedo ir al mercadillo? Sí, teniendo en cuenta que se han limitado al 50% tanto de ocupación de puestos como de clientela. Los visitantes y usuarios tienen que seguir estrictamente el itinerario establecido para moverse por el interior.

Y si me he apuntado a un cursillo de baile de salón, ¿puedo ir? También, pero se establecen grupos de seis personas con una distancia mínima de seguridad de dos (2) metros entre personas y de tres (3) metros entre grupos, sin contacto físico, uso obligatorio de mascarilla y sin compartir material.

¿El Zoo y el Jardín Botánico? Es posible ir, pero el aforo total es un tercio y al 20% en las atracciones. Las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 10 personas, incluido el monitor o guía.

Necesito estudiar y en casa no puedo, ¿puedo ir a una biblioteca? O si tengo que hacer una investigación ¿puedo ir a un archivo? Igualmente se puede ir, siempre teniendo en cuenta que el aforo se limita al 65% , con lo que los responsables y el personal determinarán si está o no cubierto.

¿Medina Azahara, la Mezquita-Catedral o el Alcázar están abiertos? Deberían, y con la posibilidad de cubrir hasta el 65% del aforo. Eso sí, las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 10 personas, incluido el monitor o guía.

¿Y puedo ir a ver al Córdoba CF, el baloncesto masculino o femenino el fútbol sala? No. Las gradas estarán silenciosas y sin ambiente.

¿Fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales? Para nada.

¿Puedo visitar a un familiar o amistad a una residencia? Definitivamente no, lo sentimos.

En cualquier caso, todas las actividades posibles tienen que parar a las 18.00 horas como hora limite.

¿Más allá de ese horario hay actividades que pueden continuar? Las hay. ¿Cuáles son? Pues son las actividades industriales; establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, producto y bienes de primera necesidad; centros, servicios y establecimientos sanitarios; ópticas y productor ortopédicos; los servicios profesionales y empleados del hogar; servicios sociales y sociosanitarios; farmacias; centros o clínicas veterinarias; establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible para la automación (gasolineras); las ITV; servicios de entrega a domicilio (incluida la hostelería); comedores sociales y demás servicios de entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico; los velatorios; los centros deportivos para actividad física al aire libre, si no son deportes de contacto o cubiertos para el deporte federado entre los 16 años y categoría absoluta; puntos de encuentro familiar; centros de atención infantil temprana y tratamientos ambulatorios; actividad docente no universitaria, comedores sociales, aulas matinales y transporte escolar; actividades universitarias; centros de formación profesional; conservatorios; escuelas de idioma; academias, y centros de educación permanente de adultos y similares.

Podría ser peor, porque el grado 2 no permite abrir esas actividades.

En cuanto al libre movimiento y circulación por la calle, se paraliza a las 22.00 horas, que es cuando comienza el toque de queda.

¿Hay excepciones a esa limitación? Ya lo creo que sí. ¿Cuáles son? La compra de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; asistencia a centros veterinarios por urgencia; por motivos laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; regreso al lugar de residencia habitual tras realizar alguna de las actividades antes citadas; asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables; repostar combustible para realizar algunas de esas funciones; los partidos de competición deportiva con carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidos; centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentarios, y causa mayor o situación de necesidad.

Esto es lo que hay.