¿Qué se debe tener en cuenta al buscar residencias de mayores en Andalucía?

anciana

Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga, y Andalucía en general, es una región particular para la elección de residencias de mayores. Al igual que sucede en otras regiones de España, la oferta supera la demanda en algunos sectores, pero en otros, la demanda ve acrecentada su estadística con respecto a la oferta de plazas disponibles. Por eso, elegir, y sobre todo elegir bien, es primordial.

La importancia de la elección de una residencia de mayores radica en el hecho de que impactará decididamente en la satisfacción, el desarrollo y la salud del anciano. Por eso nunca es una decisión que se deba hacer a la ligera, por lo que siempre es bueno conocer los aspectos determinantes a tener en cuenta.

El lugar influye mucho en los precios

Si puede parecer que Sevilla o Granada pueden tener precios prohibitivos, pero la conducción hasta una ciudad cercana no es un gran problema, en este buscador de residencias para mayores en Córdoba se pueden encontrar alternativas que pueden compensar gracias a las diferencias de costes.

Sucede igual para muchos otros ejemplos, incluso entre provincias o CCAA, pero por lo general, el precio está determinado por la calidad y la especialización de la residencia, aunque también por su ubicación geográfica.

No obstante, no es desdeñable afirmar que lo ideal es que la residencia de mayores no quede ni muy lejos de las zonas más céntricas de la ciudad elegida ni tampoco tan lejos de los familiares, para que las visitas puedan ser más frecuentes, con menos tiempo de traslado o trayectos más largos.

Siempre que puedas, visita las opciones previas

Gracias a internet ahora es posible encontrar buscadores específicos para residencias de mayores en España, un buen ejemplo de ello es miResi. Y siempre que se pueda, es necesario hacer una lista previa de las residencias que pueden ir encajando con los perfiles o criterios de búsqueda.

Pero antes de dar el sí definitivo, lo ideal es visitarlas. Y eso implica, a veces, no salir de las principales ciudades, ya que incluso las residencias que tienen precios más bajos de lo normal pueden ser excelentes alternativas cuando se ven en directo, por lo que también puedes mirar una residencia económica de Sevilla antes de plantearte posibilidades en otras ciudades más lejanas de la capital andaluza.

Visitar una residencia de mayores antes de decidir, permite conocer los pormenores, el día a día, valorar la organización, la pulcritud de las instalaciones y ver la dimensión real de los espacios, las habitaciones, las áreas de recreo, y por supuesto, conocer de primera mano los servicios con los que cuentan.

Valorar las necesidades específicas del adulto mayor

La situación siempre es diferente de acuerdo con la salud, la dependencia (o no) del adulto mayor, y por supuesto, las necesidades particulares que este o sus familiares puedan tener.

Así, será posible plantearse el hecho de requerir una residencia de mayores donde se atienda a pacientes con dependencia, con patologías degenerativas como el Alzheimer o el Párkinson, con necesidades de movilidad, de ejercicio físico o tratamientos médicos especializados, lo que podrá reducir la brecha para encontrar opciones adecuadas, y que de nuevo, gracias a los buscadores dedicados al sector en internet como miResi, será posible reconocer rápidamente mediante filtros cuáles son las residencias de mayores válidas para tal fin.

La calidad humana antes que todo

La comunicación, la cercanía, las actividades, el cariño y la atención es lo que permite obtener una experiencia de comodidad, confort, confianza y seguridad con respecto a lo que los adultos mayores deben sentir en una buena residencia. No siempre pasa y muchas veces ocurre que se elige en base a especificaciones técnicas, y poco o nada, se valora el aspecto humano.

La calidad humana, la experiencia en diversos tipos de situaciones o adultos mayores con necesidades similares, y por supuesto, la forma de operar de cada residencia influye determinantemente en ese concepto, por lo que también cabe resaltar el hecho de que siempre haya que visitarlas antes de tomar una decisión.