LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

El punto de vacunación de Capitulares se estrena hoy esperando suministrar en torno a 300 dosis

El alcalde hace un llamamiento a cumplir las normas en las fiestas privadas como cumpleaños, bautizos, comuniones o reuniones en parcelas con piscinas
María Jesús Botella muestra un mapa con los puntos de vacunación en la capital
photo_camera María Jesús Botella muestra un mapa con los puntos de vacunación en la capital FOTOS RAFA MELLADO SENIOR

Desde hoy la capital cordobesa cuenta con nueve puntos de vacunación para agilizar la campaña y tratar de llegar cuanto antes al "esperado 70%" de inmunidad de rebaño, con la apertura del punto instalado en las dependencias del Ayuntamiento, en la calle Capitulares, con acceso directo desde la calle en un espacio independiente del resto del Consistorio, y donde se suministrará la marca Moderna.

Según ha informado el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo (PP), se trataba de dar respuesta a una zona en la que existe cierta lejanía por la edad de sus habitantes al resto de puntos de vacunación. Por el momento, en la capital hay datos muy positivos en cuanto a las vacunaciones, porque con una dosis está ya el 43,8% de la población total y con una segunda dosis se supera el 24%. "Estos puntos de vacunación van a suponer un incremento de vacunas y de los porcentajes, que subirán añun más cuando más de 6.000 profesionales de la educación se vacunen a lo largo de este fin de semana próximo", ha indicado Repullo.

Vacunación con Moderna en el punto de Capitulares

Para ello no se abrirá el polideportivo de Vista Alegre, porque se estima que con los centros Carlos Castilla del Pino y de la Avenida de América "se soporta bien la avalancha de vacunaciones, pero esto servirá para que la semana que viene demos unos datos muy superiores y nos acerquen al 70%".

Por su parte, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella (PP), ha indicado que, en general, la colaboración de los ayuntamientos de la provincia con la campaña de la Junta está siendo "magnífica", mientras que concretamente en la capital "se ha optado por poner muchos puntos en lugar en uno grande y diseminarlos por toda la ciudad para facilitar la accesibilidad". Así, el del Ayuntameinto se suma a los que hay en los siete centros cívicos más el Vista Alegre.

José María Bellido y Antonio Repullo en el punto de vacunación de Capitulares

Botella ha indicado que aunque los datos mejoran, lo hacen lentamente, y si la incidencia acumulada está estable, con una ligera tendencia al alza, "tenemos que seguir teniendo mucho cuidado, porque el virus sigue entre nosotros y el porcentaje de vacunaciones en personas de menos de 50 años no es suficientemente elevado.

"Córdoba tiene como reto, y es ser un destino turístico seguro, y para ello hay que bajar la incidencia acumulada", ha indicado Botella, para añadir que "hoy llegamos a las 500.000 dosis de vacunas Covid administradas en la provincia y al 50% de personas vacunadas con una dosis".

Por su parte, el alcalde, José María Bellido (PP), ha vuelto a hacer un llamamiento para que las personas citadas en este nuevo punto de vacunación "acudan a sus citas puntuales", pero también a extremar los cuidados muy especialmente en las celebraciones privadas que están ligadas a los incrementos de casos que se registran en la provincia.

Punto de vacunación en Capitulares

"Hay que aguantar un poco; en dos meses el porcentaje será muy elevado, pero ojo a bautizos, comuniones, cumpleaños, y fiestas privadas en las parcelas con sus piscinas. También allí hay que extremar las precauciones", ha insistido. 

De igual modo, el gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, Javier Fonseca, ha explicado que hoy se van a poner 5.000 vacunas en todo el Distrito si bien "estamos preparados para 8.000 a la semana". En concreto, en el punto de Capitulares serán 300 y se incrementará con el tiempo. Abrirá los fines de semana, aunque será después del próximo, y a medida que avancen las semanas se aumentará el ritmo.

Punto de vacunación en Capitulares

Fonseca ha anunciado que se abrirá el Vista Alegre también con unos determinados días, ya que abarca a tres centros de salud, que son Lucano, Aeropuerto y Huerta de la Reina, y cada uno de estos centro de salud está adscrito a un centro cívico. En este sentido el responsable ha indicado que se trabaja en tres fases dependiendo de la cantidad de vacunas que se perciben: 40.000 semanales, 60.000 y 80.000. "Dependiendo de las dosis se abrirán los centros de mañana y tarde o fines de semana incluidos", ha señalado.

A lo largo de esta semana se prevén suministrar alrededor de 30.000 vacunas en el Distrito Córdoba-Guadalquivir y se va a tratar de evitar abrir por las tardes por el calor. "Si es necesario, se duplicarían las líneas de vacunación".