DATA DEL SIGLO X

La Puerta de San José, del siglo X, recupera su esplendor original

Las obras de restauración de esta estructura ubicada en el muro este de la Mezquita Catedral han tenido una duración de siete meses y han consistido principalmente en la limpieza y consolidación de la misma 

Puerta de San José de la Mezquita-Catedral
photo_camera El deán del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, y el canónigo, Antonio Jurado, junto al equipo responsable de la restauración de la Puerta de San José

La Mezquita Catedral de Córdoba cuenta desde este jueves con un nuevo atractivo, la puerta de San José, que ya luce totalmente remozada después de la intervención a la que ha sido sometida y que ha consistido principalmente en la limpieza y conservación de esta estructura datada en el siglo X. Las tareas de restauración han sido llevadas a cabo por Anabel Barrera y costeadas en su totalidad por el Cabildo Catedral de Córdoba, con un presupuesto de 180.000 euros.

La puerta de San José forma parte de la fachada oriental de la Mezquita Catedral de Córdoba, en la que se distribuyen un total de siete entradas de características similares. La última restauración a la que se sometió esta puerta, construida en el siglo X con motivo de la reforma llevada a cabo por Almanzor, fue en el año 1908. El canónigo obrero del Cabildo Catedral, Antonio Jurado, ha explicado que era necesaria una nueva restauración por lo que se ha llevado a cabo una intervención consistente en "tareas de limpieza y consolidación de la puerta", unas acciones, ha dicho, que "han hecho posible que la puerta ofrezca su mejor imagen". Además, ha querido resaltar, que "la apertura de esta puerta muestra el empeño de este Cabildo por mantener este edificio lo más esplendoroso posible". 

La restauradora, Anabel Barrera, quién ha llevado a cabo las labores de limpieza y conservación en la Puerta de San José, ha detallado que el estado previo en el que se encontraba la estructura contaba con "desprendimientos y  perdidas de material, grietas y fisuras, humedades, además de un ennegrecimiento generalizado". Según ha explicado, "una vez detectados los daños se hizo una actuación de restauracion, utilizando materiales de compatibilidad con los materiales originales". Los trabajos se dedicaron principalmente "a la preservación de los materiales siguiendo la teoría de la mínima intervención directa", ha señalado la restauradora, quién además ha dado a conocer que "el avanzado estado de deterioro ponía en peligro los elementos decorativos de la misma".