sábado 17.04.2021
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA COVID-19 EN LA ECONOMÍA

El puente de diciembre deja una ocupación hotelera del 0% y de un 20% en la restauración

Ambos sectores vuelven a lanzar un SOS a la Administración para que concedan ayudas directas para no hundirse con la pandemia
Turistas en hotel de Córdoba
Turistas en un hotel de Córdoba
El puente de diciembre deja una ocupación hotelera del 0% y de un 20% en la restauración

Ha sido un largo puente el de diciembre (para los estudiantes, incluso un 'viaducto' de cinco días desde el viernes pasado hasta este martes, día 8), pero a nivel económico se podría considerar como "tirado por la borda", a tenor de los resultados en hostelería y restauración.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, ha sido muy claro al señalar que el panorama ha sido desolador. "Hablamos de una ocupación del 0%, con cierres de hoteles que se mantienen así desde hace ya ocho meses y algunos de los cuales ya es definitivo", ha advertido.

HOTEL

La ocupación, según los datos que ha ido recabando a lo largo de la jornada de hoy es de "una o dos habitaciones en locales con un centenar de plazas", y eso le ha hecho confesar que "ya hemos superado con creces las peores previsiones que teníamos con la pandemia" y la caída del negocio alcanza ya el 80%.

A corto plazo, la Navidad en materia de hoteles no se va a recuperar, ya que el día 10 se sabrá los criterios que se van a seguir frente a la pandemia, "pero no va a afectar a la hotelería, sino más bien a la restauración y el comercio" y los desplazamientos interprovinciales no están claros.

Necesidad de ayudas

De este modo, "sin ayudas no vamos a aguantar", máxime cuando a medio plazo el panorama es aún más negro. "Ya se han anulado las contrataciones de turoperación de 2021 y las de 2022, lo que implica un desolador panorama turístico. De hecho, las personas que ahora se alojan en hoteles son por razones de negocio y clientes corporativos con sus correspondientes permisos de desplazamiento por motivos laborales.

restaurante puerta sevilla

El caso, por tanto, es que las demandas realizadas al inicio de la segunda oleada de la pandemia por parte de Aehcor "siguen vigentes y activas", puesto que "no han sido atendidas". Con el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), hay pendiente una reunión sin plazo concreto y con la Junta "hemos mantenido contactos, pero seguimos sin saber si habrá ayudas directas al sector para que no se hunda", ha señalado Serrano.

Hostelería

Desde Córdoba Apetece, su cara visible, Alberto Rosales, ha indicado a este periódico que el puente de diciembre ha sido "un desastre en general", con un "20 por ciento de cubiertos mientras que el año pasado hubo un lleno total".

Según Rosales, eso explica el motivo por el que muchos negocios todavía cerrados. "Sin ayudas de ningún tipo por parte de ninguna administración, ya sea local, autonómica o central, al que puedan acogerse las sociedades, eso nos deja un sector que se está desangrando poco a poco, porque a cambio arrastra las mismas tasas, impuestos y obligaciones de gasto".

restaurante el nº 10

El caso es que, en palabras de Rosales, los funcionarios y los trabajadores por cuenta ajena están cubiertos, "como debe de ser", pero a la hostelería "nos han dejado a nuestra suerte, cuando hemos sido el sector que más riqueza y empleo ha aportado siempre a este país".

Este periódico ha tratado de contactar sin éxito con Hostecor y con Emcotur para conocer también sus datos del puente.

Comentarios