martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE llevará mociones a todos los ayuntamientos de la provincia en defensa de la reforma laboral

Isabel Ambrosio destaca que en una situación de crisis sanitaria como la actual el modelo de los ERTEs ha sido una gran solución para Córdoba
José Antonio Romero e Isabel Ambrosio
José Antonio Romero e Isabel Ambrosio
El PSOE llevará mociones a todos los ayuntamientos de la provincia en defensa de la reforma laboral

El PSOE de Córdoba ha iniciado una campaña de apoyo a la reforma laboral del Gobierno de España, siendo "el primer acuerdo de este tipo que ha sido consensuado por sindicatos y patronal", y llevará mociones a todos los ayuntamientos de la provincia en defensa de la misma.

Así lo ha indicado el PSOE en una nota en la que el vicesecretario general, José Antonio Romero, ha señalado que "por primera vez se piensa en los ciudadanos, en una recuperación justa del empleo, en crear empleo de calidad y ofrecer seguridad jurídica a los ciudadanos".

Es por ello que el PSOE va a presentar en todos los ayuntamientos de la provincia una moción de apoyo a la reforma laboral, un texto que esperan "se apruebe pronto para ayudar a una recuperación justa de la economía tras la pandemia y que todos los trabajadores salgan de la crisis al mismo nivel".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha calificado esta reforma de "histórica, porque se adapta al momento actual y al tejido productivo del país". Además, en su opinión, "avanza en el concepto de la recuperación justa, refuerza el empleo de calidad y la negociación colectiva y ofrece seguridad jurídica tanto a empresas como a trabajadores".

Ambrosio ha destacado que el texto "viene a combatir dos problemas fundamentales de Córdoba, el desempleo y la precariedad", y ha resaltado datos como que "a 31 de diciembre más de 32.000 cordobeses siguen en desempleo", mientras que "de los cerca de 13.000 contratos que se realizaron el mes pasado, el 93 por ciento son temporales". De ellos, "una tercera parte son de menos de cinco días", ha lamentado.

"Para combatir la precariedad la solución pasa por avanzar en modelos de contratación indefinida, abordar la temporalidad con limitaciones y apostar por la contratación fija-indefinida", ha dicho la portavoz socialista, quien ha agregado que otro de los elementos fundamentales que aborda esta reforma laboral es "la apuesta por el modelo de negociación", pues "ha resultado la herramienta más efectiva contra el conflicto laboral". "Cuando uno se sienta a dialogar encuentra soluciones, el conflicto es la última salida", ha dicho.

Un elemento más que Ambrosio considera que "le va a venir bien a Córdoba es la formación de los trabajadores en dos situaciones": la formación en alternancia para los menores de 30 años, que compatibiliza trabajo y formación, y la capacitación de la práctica profesional para los mayores de 30 años que tengan experiencia demostrada pero no titulación.

"Freno a los despidos"

"Uno de los objetivos más destacados de esta reforma es poner freno a los despidos, porque el modelo productivo actual necesita flexibilidad y adaptación", ha comentado la edil socialista, recalcando que en una situación de crisis sanitaria como la actual el modelo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha sido una gran solución para Córdoba".

Al respecto, Ambrosio ha detallado que "más de 6.000 empresas se han acogido a esta modalidad y se han beneficiado más de 29.000 trabajadores". Igualmente, ha remarcado que "161 millones de euros ha recibido en total esta provincia".

En clave política, la portavoz socialista ha destacado que el Gobierno de España "ha cumplido con su compromiso de abordar la reforma laboral y adaptarla a las circunstancias". "Han cumplido y no de cualquier forma, porque tiene el beneplácito de todos los agentes económicos y sociales", ha afirmado.

"Que no se cambie ni una coma"

Los sindicatos y empresarios de Córdoba "ya han manifestado que no quieren que se cambie ni una sola coma de este acuerdo", ha avisado Ambrosio, que ha puesto en valor que "hemos cumplido también con las exigencias que Bruselas nos impuso para acogernos a los Fondos de Recuperación", es decir, "adaptar el mercado de trabajo y los sectores productivos".

Para los socialistas, "no existe ni un solo motivo para que cualquier organización política o social no pueda apostar por esta reforma laboral que mejora las condiciones de trabajo, recupera el modelo de negociación ante el conflicto y que adapta, con formación y flexibilización, otra manera de entender el talento de los trabajadores", ha apostillado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba.