martes 30.11.2021
Cordoba Hoy

URBANISMO EN LA CAPITAL

El PSOE pide retirar del consejo de Gerencia la expropiación forzosa de Caballerizas Reales

José Antonio Romero afirma que lleva un "informe demoledor" en contra del proceso por parte de la Intervención Municipal
José Antonio Romero, esta mañana en el Ayuntamiento
José Antonio Romero, esta mañana en el Ayuntamiento
El PSOE pide retirar del consejo de Gerencia la expropiación forzosa de Caballerizas Reales

El concejal del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha avanzado esta mañana que en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se pedirá la retirada del punto sobre la expropiación forzosa de Caballerizas Reales, "porque no era la fórmula más deseada", y ha pedido al alcalde, José María Bellido (PP), que "haga las cosas bien". Eso implica "sentarse con el Ministerio de Defensa, cerrar el precio definitivo del edifico y pagarlo".

Y es que, por lo pronto, el expediente que va al consejo de Gerencia va con un "informe demoledor" en contra por la Intervención Municipal, ya que el proceso de expropiacion forzosa tiene que venir previamente acompañado, de forma indispensable y necesaria, por una declaración de utilidad pública para la expropiación de ese bien, y, además, porque es la Junta de Gobierno Local (JGL) quien tiene que aprobarlo y no la GMU, ya que no es de su competencia.

De igual modo, el edil ha recordado que en el mandato anterior prácticamente se había dejado cerrado el acuerdo con Defensa, pero el actual gobierno local ha preferido dejarlo de lado y "llevarlo por la puerta de atrás".

Ese acuerdo anterior incluía una valoración del edificio elaborada por un técnico municipal el 17 de enero de 2019 y que era de 2.887928,21 euros, a lo que hay que añadir lo invertido ya por el Ayuntamiento en ese espacio. Por su parte Defensa lo valoró en unos 6.000.000 euros. De ese modo, "se ofreció a Defensa o el dinero o un terreno en la O-7, y estaba finalmente el Ministerio de acuerdo en adquirir ese terreno, por lo que estaba ya prácticamente cerrado", ha indicado el concejal.

Según Romero, es sólo un ejemplo más de la "nefasta gestión" del gobierno de José María Bellido en todas las áreas y sobre todo Urbanismo. Y otros ejemplos son el Centro de Congresos y Convenciones del Parque Joyero, "del que se dijo a bombo y platillo que iba a estare rematado en septiembre y no sabemos nada de él". Al respecto, en el consejo de Gerencia "vamos a preguntar cuándo se va a terminar y cómo se va a gestionar, además de volver a insistir en que nos den las certificaciones de obras que pedimos hace meses".

Igualmente, las obras del Archivo Muncipal siguen paradas, y "no hay visos de que se vayan a concluir en enero de 2022, como también se anunció". El PSOE preguntará el motivo de esa paralización y "saber el dinero que ha perdido el Ayuntamiento, porque sí sabemos los cuesta alquilar otras dependencias entre tanto", ha añadido el edil. Otro elemento son las obras de la Torre de la Malmuerta, sobre la que un técnico hizo un informe en el que se instaba a arreglarla y "el propio Fuentes dijo haber dado la orden de ejecutar el proyecto, pero seguimos sin noticias de ello".

Las Murallas de la Aurora, la Ronda de El Marrubial, la Normal de Magisterio, lo ocurrido con el intento de privatización en el Festival de la Guitarra o la situación en que se ha quedado el Cordel de Écija tras la fuga del grupo LAR, "aunque sabemos que hay otras empresas interesadas en ese espacio", completan el paquete de materias urbanísticas y culturales sobre las que "sólo hay forografías y titulares, pero sin chicha de fondo".