martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE tacha de "barbaridad" que el alcalde acabara 2021 "sin pagar 24 millones en facturas"

José Antonio Romero destaca que es la cuantía más alta de todo el año en Capitulares

José Antonio Romero, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba
José Antonio Romero, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba
El PSOE tacha de "barbaridad" que el alcalde acabara 2021 "sin pagar 24 millones en facturas"

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha tachado este miércoles de "barbaridad" que el alcalde, José María Bellido (PP), haya terminado el año 2021 "sin pagar 24 millones de euros en facturas", siendo "la cuantía más alta de todo el año en Capitulares", de forma que "PP y Cs siguen guardando facturas en el cajón durante meses con las graves consecuencias que esto tiene para los empresarios y autónomos de la ciudad y sus familias".

Así lo ha expuesto en una nota el edil, quien ha analizado el último informe del Ministerio de Hacienda sobre el período medio de pago a proveedores en los ayuntamientos españoles y tras ese análisis ha advertido sobre la cifra que afecta al Consistorio cordobés.

"Estamos en plena crisis económica y social provocada por una pandemia y son muchos los emprendedores, autónomos y empresarios que dependen de los pagos del Ayuntamiento para salir adelante", ha subrayado, para agregar que "es muy grave lo que está haciendo este gobierno municipal de PP y Cs".

Los socialistas le han recordado al alcalde que "detrás de estas facturas hay personas, hay familias en las que ni Bellido ni nadie de su equipo está pensando en ningún momento". "¿Tan lejos de los ciudadanos se han marchado que no son capaces de ponerse en su lugar?", se ha preguntado Romero.

En lo que respecta al período medio de pago, ha dicho que "el alcalde y su batallón de cargos siguen superando con creces el límite legal establecido: 30 días", a la vez que ha indicado que "hay casos especialmente alarmantes como el del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que tarda 173 días en pagar sus facturas".

Según ha manifestado Romero, "la dejadez y la incapacidad de gestión de este equipo de gestión está afectando gravemente a uno de los sectores económicos prioritarios de la ciudad". "La promoción turística de Córdoba está paralizada desde que PP y Cs empezaron a gobernar el Consistorio y si las empresas y autónomos que trabajan para el Imtur no cobran, esa paralización se prolongará eternamente", ha remarcado.

Al PSOE también le preocupan "los retrasos en los pagos" de otros organismos como el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), con 51 días, y el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), con 40.

Plan de pago a proveedores

Desde el PSOE también han instado al alcalde a que "dé efectividad a la Comisión para la mejora del Período Medio de Pago a Proveedores del Sector Público del Ayuntamiento que se creó el 22 de noviembre, con el objetivo de estudiar y proponer medidas para reducir el retraso en el pago de la deuda comercial del Sector Público Municipal, y que active el Plan para Pagar a Proveedores a tiempo que anunciaron el 21 de octubre de 2019 y que no ha tenido ninguna actividad reseñable".

Como "último responsable de los retrasos en los pagos generalizados en el Ayuntamiento" los socialistas han señalado directamente al alcalde, "que ha demostrado no ser capaz de poner orden en su propio gobierno para ofrecer a los cordobeses una buena gestión que mejore su día a día". "Es su obligación y, si no está preparado para asumirla, que haga las maletas y se marche de Capitulares", ha apuntado Romero.

Comentarios