jueves 20.01.2022

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El PSOE salva bajo cuerda el proyecto de Rabanales Plaza enmendando a Ganemos

En lugar de una moratoria indefinida para la instalación de nuevas grandes superficies, se aprobó una enmienda socialista y consensuada por todos que deja fuera a los proyectos que ya se hubieran iniciado en la Gerencia

tiendas compras 1
El Pleno diseñará un plan de apoyo al comercio local cordobés
El PSOE salva bajo cuerda el proyecto de Rabanales Plaza enmendando a Ganemos

Se trataba de una moción para la defensa y promoción del comercio local y de cercanía, pero ha terminado siendo una fórmula bajo cuerda para permitir que determinados proyectos, entre ellos el de Rabanales Plaza, tuvieran cabida en la ciudad, concretamente en el Parque Tecnológico de Rabanales 21. Y ha sido gracias a una enmienda planteada por el PSOE al punto cinco del texto redactado por Ganemos en el que se sustituye la "moratoria indefinida" que solicitaba la agrupación de electores para la instalación de nuevas superficies comerciales a fin de evitar la destrucción de empleo, por la "no impulsión de nuevos expedientes de innovaciones urbanísticas para la creación de nuevas superficies dedicadas a centros comerciales o grandes superficies que no hayan iniciado los trámites en la Gerencia de Urbanismo".

Se trataba de una enmienda consensuada, pero a regañadientes por Ganemos y así lo hizo saber el portavoz, Alberto de los Ríos, al resto del plenario. "Hubiéramos preferido no haberla incluido, pero por el bien del comercio aceptamos pulpo como animal de compañía". Y es que Ganemos Córdoba era plenamente consciente de que tal y como ha quedado la moción con la modificación del PSOE "las grandes superficies que han iniciado su proceso se quedan al margen", mientras que con una moratoria éstas también se hubieran quedado por el camino.

Algo que también destacó el portavoz del PP, José María Bellido, al poner nombre y apellido a alguno de esos proyectos. "Con este consenso se ha conseguido que Rabanales 21 tenga continuidad", ya que con este acuerdo los terrenos que ya tienen la calificación de comercial "seguirán teniéndolo".

Por cierto, que la enmienda incluye la solicitud de forma previa de un informe por parte de la Federación de Comercio, a través del Consejo Asesor, a cualquier pretensión de crear una nueva gran superficie en la ciudad.

El resto de la moción va encaminado a diseñar un plan de apoyo al comercio, con medidas de fiscalidad, promoción, difusión, diseño urbanístico, accesibilidad, movilidad y comercio electrónico, así como campañas de promoción en colaboración con vecinos y de educación sobre consumo responsable y que fomenten la compra en establecimientos cordobeses.

Comentarios