EDUCACIÓN EN LA CAPITAL

El PSOE exige reforzar la limpieza y acabar las obras en colegios tras un mes de vuelta al cole

Un mes después del inicio del curso hay colegios como el Alfategui con hoteras
Entrada llena de maleza al CEIP Averroes
photo_camera Entrada llena de maleza al CEIP Averroes

El Grupo Municipal Socialista (GMS) reclama al cogobierno local de PP y Cs un refuerzo en el servicio de limpieza de los colegios públicos de la capital, pues "muchos de ellos continúan con maleza en los patios un mes después de que se hayan iniciado las clases y de que los niños y niñas hayan vuelto al cole".

Así lo ha puesto de manifiesto la concejal del PSOE Alicia Moya quien, en el último Pleno, ya advirtió de la situación de algunos centros escolares como el Colegio Público Algafequi, en el barrio de la Fuensanta, donde hay goteras que no se han reparado desde el curso pasado.

"Desafortunadamente, no es una situación aislada, pues hay colegios con pastizales en los patios y con muchas otras carencias como pintar, reparar o sustituir persianas y pequeños arreglos que se acumulan", como es el caso del CEIP Averroes, ha explicado Moya, quien mantiene contactos continuos con las asociaciones de madres y padres (AMPAs) de los colegios de la capital.

"Se ha llegado muy tarde a la limpieza de muchos centros escolares para su apertura tras el parón por la COVID-19, pero que un mes después sigan teniendo tantas tareas pendientes no es de recibo", ha añadido. En esta línea, la edil del PSOE ha instado al gobierno de PP y Ciudadanos "a entender y aceptar de una vez por todas que la responsabilidad sobre el estado de los colegios es suya y que tienen que asumir esta competencia".

Otra de las tareas pendientes del cogobierno local en este asunto es el refuerzo de personal para regular las entradas y salidas seguras de los escolares en los centros que no disponen de la figura de un portero, una carencia que se "intentó solventar con la contratación de 35 monitores por una fórmula que rechazó la intervención municipal por no ser conforme a la normativa  y que, a día de hoy, no sabemos cómo piensan solucionar", ha apuntado la edil socialista.

"Que el foco sobre la vuelta al cole se haya relajado no significa que se deje en el olvido estas contrataciones que seguirán siendo muy necesarias durante muchos meses", ha enfatizado la edil socialista.

Las obras de climatización

Moya también ha instado al cogobierno local a incluir en el presupuesto municipal "ése que deberían haber cerrando ya", la partida para continuar con las obras de climatización en más colegios de la ciudad, tal y como se comprometió el Pleno Municipal en una moción propuesta por el PSOE y aprobada por unanimidad.

"El camino para abordar la climatización de los centros escolares que se comenzó en el pasado mandato y que está concluyendo ahora con las obras de climatización en 19 colegios tiene que continuar hasta conseguir mejorar el confort de nuestros niñas y niños en todos los centros públicos de nuestra ciudad", ha concluido.