lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

TRASLADO DEL IMTUR A LA PÉRGOLA

El PSOE rechaza el presupuesto del Imtur que "no atiende a la realidad de la ciudad"

Hay 179.685 euros para el contrato en vigor que culminaría el próximo ejercicio de cara al patrocinio del 'World Padel Tour 2022'
La Pérgola de Córdoba
La Pérgola de Córdoba
El PSOE rechaza el presupuesto del Imtur que "no atiende a la realidad de la ciudad"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha mostrado este miércoles el rechazo de su grupo, que ha votado en contra, sobre el presupuesto del Instituto de Turismo (Imtur) aprobado en el consejo rector del organismo gracias al voto de calidad de la presidenta, Isabel Albás (Cs), y con el resto de grupos en contra, porque, a su juicio, "no atiende a la realidad de la ciudad".

Según ha expuesto el edil en una nota, "este presupuesto llega muy tarde, el último de todos los organismos oficiales, y como si en 2020 en esta ciudad no hubiera pasado nada, a pesar del escenario de restricciones de movilidad que ha dejado a un sector turístico de la ciudad en la UCI".

"Hemos tenido al sector de esta ciudad sentado y trabajando para elaborar un documento que no se ha tenido en cuenta, ni estas cuentas reflejan la necesidad de preparar a una ciudad para un escenario pospandemia", ha subrayado Rojas.

En esta línea, ha señalado que el Grupo Socialista "sí tiene un proyecto de ciudad con un modelo turístico para el nuevo escenario, un modelo que no hemos tenido la oportunidad de plasmar en el presupuesto porque se ha presentado 'in extremis'".

El concejal socialista José Rojas

El presupuesto que ha salido adelante es de 2.804.094 euros, es decir un 2,63% menor que el de 2020, es decir 75.823,90 euros menos. De esa cantidad, 998.444,60 euros es para gasto de personal, otros 135.000 euros es para eventos de gran formato (Otoño del Caballo, que incluye el Campeonato de España de Caballos Árabes y el Raid Internacional de Córdoba y la IV Feria Internacional de Turismo Ecuestre); 179.685 euros más corresponde para el contrato en vigor que culminaría el próximo ejercicio para la realización del patrocinio del 'World Padel Tour' 2022, al tiempo que se mantienen las Noches de Ramadán y el festival de Música Sefardí.

Subvenciones de 10.000 euros

También hay subvenciones de 10.000 euros para diferentes asociaciones: Hostecor y Córdoba Apetece para la difusión exterior de la gastronomía cordobesa con actividades gastaron´picas fuera de la provincia; la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), para elaborar un proyecto de difusión turística, visitas y promoción de zonas y espacios de interés menos conocidos de la ciudad; la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, para presentar en el exterior a Córdoba como destino turístico patrimonial; a la Asociación Organizadora de Congresos, para medidas de difusión del sector MICE, y a la Asociación Cordobesa de Artesanos, para un feria de artesanía.

Igualmente, se destinan 193.948,91 euros para el traslado del Imtur desde Rey Heredia hasta la Pérgola. De este modo, 60.000 euros son para la adaptación de la Pérgola y del Centro de Recepción de Visitantes, 105.000 son para la rectificación de actuaciones que permitan prestar nuevos servicios a los visitantes de la ciudad, tales como el desarrollo de APPs y sitios webs temáticos específicos aplicaciones para el control del flujo de visitantes. Hay también 15.000 euros para la adquisición de mobiliario y casi 8.000 euros para ordenadores nuevos.

En cuanto al reparto de la partida para personal, el sueldo del gerente asciende a 68.336,14 euros, mientras que hay seis directores de área que se llevan cada uno 46.219,32 euros, mientras que hay un sexto director, el de congresos, cuyo sueldo es de 44.981,30 euros. Hay, además, 11 técnicos medios cuyos sueldos oscilan entre los 39.484,39 hasta los 37.687,15 euros; un administrativo con un sueldo de 30.966,22 euros y un auxiliar administrativo de 28.857,58 euros. Finalmente hay tres ordenanzas entre los 15.800 y los 30.891 euros.

Presupuesto de 2021

Además, el concejal socialista ha vuelto a reivindicar "un presupuesto municipal para 2021, unas cuentas que a 10 de marzo aún no han pasado ni por la Junta de Gobierno Local".

"Es lamentable y entramos en la misma barrena de 2020 cuando en plena pandemia apenas se ha ejecutado la mitad del presupuesto", ha dicho Rojas, quien ha lamentado que "esta ciudad no tenga este documento esencial para poder abordar esta situación extrema", algo que ha tildado como "una irresponsabilidad sin precedentes y el responsable es el alcalde".

Comentarios