EN EL CONGRESO

El PSOE promueve una PNL para desarrollar un Diploma de Acreditación para los tutores MIR

La han promovido y firmado en primer lugar los diputados del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado y Rafi Crespín
Rafi Crespín y Antonio Hurtado
photo_camera Rafi Crespín y Antonio Hurtado

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL), para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, con el objetivo de que se inste al Gobierno de la Nación "a estudiar, en el marco de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, el desarrollo de un Diploma de Acreditación de la Formación Continuada de la Función del Tutor de Formación Sanitaria Especializada", es decir, para los tutores MIR.

La PNL, a cuyo texto ha accedido Europa Press, la han promovido y firmado en primer lugar los diputados del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado y Rafi Crespín, y con la misma se pretende dar respuesta al sector afectado, con el que se reunió Hurtado, con el fin de conocer sus demandas, ya que hasta ahora los profesionales en cuestión vienen prestando dicha función de tutores MIR de forma voluntaria y sin ningún tipo de reconocimiento.

Ante ello, la PNL socialista busca la puesta en marcha del citado Diploma de Acreditación para los tutores MIR y, para ello, recuerda en su exposición de motivos que la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias regula en su artículo 20 el sistema de formación de especialistas en Ciencias de Salud, y establece que "los residentes deberán desarrollar, de forma programada y tutelada, las actividades previstas en el programa, asumiendo de forma progresiva, según avancen en su formación, las actividades y responsabilidades propias del ejercicio autónomo de la especialidad".

En relación con ello, en el artículo once del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, define el concepto, funciones y nombramiento del tutor, señalando que es "el profesional especialista en servicio activo que, estando acreditado como tal, tiene la misión de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del residente, a fin de garantizar el cumplimento del programa formativo de la especialidad de que se trate".

Concretamente, cada MIR tiene designado un responsable de su formación, el tutor docente. Sin embargo, según se indica en la PNL del PSOE, "la tutoría MIR es una labor poco conocida, a pesar de ser una figura clave en la formación de los profesionales del futuro, ya que es el nexo de union entre el aprendizaje del MIR y su práctica clínica. Es una importante labor docente en el sistema de Formación Médica Especializada.

La labor de los tutores MIR es loable y voluntaria, compatibilizando docencia y asistencia dentro de su horario laboral y extralaboral, ya que se dedican horas a preparación, y debiese tener un reflejo cuantíficable en el desarrollo de su carrera profesional".

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado su PNL, para que se inste al Gobierno de la Nación "a estudiar, en el marco de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, el desarrollo de un Diploma de Acreditación de la Formación Continuada de la Función del Tutor de Formación Sanitaria Especializada", es decir, para los tutores MIR.