martes 31.01.2023
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE se pregunta en qué ha cambiado la capital durante los cuatro años de gobierno de Bellido

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha asegurado hoy que, lejos de evolucionar, Córdoba ha ido a peor porque, entre otras cosas, no se han ejecutado ninguna de las inversiones contempladas en los presupuestos
Obras en el Templo Romano de Córdoba en 2019
Obras en el Templo Romano de Córdoba en 2019
El PSOE se pregunta en qué ha cambiado la capital durante los cuatro años de gobierno de Bellido

"Bellido no ha aportado nada en positivo. Desde que él gobierna, la ciudad ha cambiado a peor. A la falta de mantenimiento, los desperfectos y la suciedad que venimos denunciando hay que sumarle que no ha cumplido ninguna de las inversiones que ha contemplado en los presupuestos durante su mandato". Así ha comenzado esta mañana su intervención ante los medios de comunicación el portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), José Antonio Romero, quien ha expuesto una larga lista de ejemplos de lo que califica como "nula gestión" del actual gobierno municipal.

Es el caso de La Ciudad de los Niños y las Niñas, que, a pesar de las promesas, sigue cerrada a falta de que se ejecute la segunda fase. Lo mismo ocurre con el circuito del Tablero. "Anuncios y más anuncios de apertura. Recientemente han dado una nueva fecha: El 9 de diciembre. No confiamos mucho, pero esperemos que sea la definitiva", destacaba Romero.

Los que no han comenzado

Los citados son, de hecho, los dos únicos proyectos de los presupuestos que están en marcha. El resto ni siquiera han comenzado y el portavoz ha citado varios de ellos, entre los que está el entoldado del Puente de San Rafael, con 419.000 euros de presupuesto en 2019. "En mayo de este año volvieron a anunciarlo, pero nada. Tampoco sabemos nada de los 150.000 euros para el aparcamiento de Lepanto", ha explicado.

Ha citado, además, dos promesas electorales del PP que se van a quedar en el olvido: El aparcamiento de la Puerta de Córdoba y el de Colón, con partidas asignadas de 10 y 5 millones de euros, respectivamente. "Sólo sabemos que el día de la comparecencia plenaria sobre el área de Infraestructuras el alcalde, para tapar las vergüenzas de este caso, dijo que iba a pedir fondos Next Generation para Puerta de Córdoba, pero no hemos sabido nada más, al igual que no se sabe nada de la cocina de La Foggara, una instalación muy necesaria en el barrio de Las Palmeras para formar y crear oportunidades laborales. Viene del mandato pasado, la cocina está lista para ser usada, pero sigue acumulando polvo", ha lamentado el edil.

La lista de promesas incumplidas continúa con la creación de un espacio cultural en el parque de Miraflores, el Centro Cívico Noroeste, la segunda fase del Parque del Canal y  el de Levante, el Plan integral de Ciudad Jardín (del mandato anterior) o el Museo de las Cofradías. Éste último equipamiento ni siquiera está recogido en los presupuestos, a pesar de que el alcalde lo prometió. De hecho, rechazó una enmienda del PSOE para que fuera una realidad.

En el olvido han quedado igualmente las obras en el Museo Regina y el Templo Romano, después de que el actual equipo de gobierno rechazara la subvención del 'Plan Turístico de Grandes Ciudades' o el campo de fútbol de San Eulogio. "¿Cuántas fotos se han hecho ya a las puertas de este campo? Hemos perdido la cuenta y la realidad es que aún no han gastado nada de lo presupuestado. Repiten todos los años la misma partida de 400.000 euros".

Por último, Romero ha recordado el atasco en las obras de la Carretera de Trassierra, el polideportivo de La Juventud (quedó listo en el anterior mandato, pero lo único que ha aprobado el PP es un plan de viabilidad), el Puente de Alcolea (ahora han empezado a expropiar los terrenos después de cuatro años sin hacer nada) y la Ronda de El Marrubial (la misma avenida que cuando Bellido llegó a la Alcaldía).

"En definitiva -ha conluido el portavoz- la ciudad está igual o peor que cuando Bellido fue nombrado alcalde el 15 de junio de 2019. Todo lo que viene recogido en los presupuestos en materia de inversiones está en un cajón. No hay obra pública y por lo  tanto no se crea empleo ni se reactiva la economía. Sólo en el presupuesto de 2022 son 15,5 millones de euros. Ésta es la ciudad que Bellido ha creado".

Caso Infraestructuras

Por otro lado, José Antonio Romero ha contado que el juez ha admitido la apelación del GMS para personarse en el conocido como segundo caso Infraestructuras.

"Por lo tanto, no tendremos que abonar los 20.000 euros de fianza que nos había pedido en un principio. Como dijimos en su día, está claro que hay jurisprudencia suficiente para que no se nos cobre este dinero para querellarnos y personarnos en ese caso. Ya lo hemos hecho y eso significa que podremos estar presentes en las declaraciones que restan".

Comentarios