jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

El premio es entregado por el Centro de Magisterio 'Sagrado Corazón', dependiente de la Diócesis cordobesa

El PSOE pregunta al Gobierno si cree que el premio para universitarias que no aborten atenta contra su libertad

Hurtado cuestiona si "atenta contra la libertad de la mujer al premiar a aquellas mujeres que deciden continuar con su embarazo y excluir a quienes deciden abortar libremente o por razones que lo aconsejan".

Antonio Hurtado
Antonio Hurtado
El PSOE pregunta al Gobierno si cree que el premio para universitarias que no aborten atenta contra su libertad

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha preguntado al Gobierno central si cree que "atenta contra la libertad de la mujer" el premio instituido por el Centro de Magisterio 'Sagrado Corazón', dependiente de la Diócesis cordobesa y adscrito a la Universidad de Córdoba (UCO), que ofrece 2.000 euros a aquella universitaria que no aborte y haya decidido seguir adelante con un embarazo, según recogen las bases de dicho premio.

En un comunicado publicado en Facebook, Hurtado ha dado a conocer una serie de cuestiones dirigidas al Gobierno central al hilo de esta iniciativa, entre las que figura si considera que la misma "atenta contra la libertad de la mujer al premiar a aquellas mujeres que deciden continuar con su embarazo y excluir a quienes deciden abortar libremente o por razones que lo aconsejan". Asimismo, el diputado quiere saber, en caso de que la respuesta sea positiva, "cuáles serían las medidas a tratar" y, también, si el Gobierno central exigirá la retirada del premio.

Paralelamente, en lo referente a la cuestión económica, el socialista ha preguntado si dicho premio "se financia con el 0,7 por ciento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que recibe anualmente la Iglesia Católica". En este sentido, Hurtado ha cuestionado al Gobierno qué garantías hay de que esta iniciativa "no se financie con cargo a los 250 millones anuales que viene recibiendo la Iglesia Católica del 0,7 por ciento".

Cabe recordar que las bases del premio en cuestión especifican que la destinataria del premio debe ser una alumna universitaria, matriculada durante los cursos académicos 2016/17 y 2017/18 en los títulos oficiales de grado y posgrado de la UCO, cuyo "periodo de gestación haya decidido seguir adelante con el embarazo a pesar de todas las dificultades que este hecho pudiera entrañar". Así, la dotación tiene como fin "promover el derecho y el respeto a la vida humana" entre las universitarias para así "valorar la protección al ser humano desde el momento de la concepción".