CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PSOE y Podemos piden un acuerdo amplio para el plan de choque del Ayuntamiento

El PSOE tilda al plan de pantomima, y Podemos de fracaso
Ayuntamiento de Córdoba en Capitulares
photo_camera Ayuntamiento de Córdoba

El Grupo Municipal Socialista exige al alcalde, José María Bellido, que asuma las responsabilidad para la que fue elegido, la de liderar una ciudad que está demandando acuerdos y soluciones para salir de una situación tan grave como la provocada por la expansión del Covid-19.

La ciudad de Córdoba pasa el lunes a la primera fase del Plan de Transición hacia una nueva normalidad y “el plan de choque, el que que tiene que servir como hoja de ruta para la reconstrucción social y económica de la capital no es una realidad y mucho menos un acuerdo”, ha destacado el concejal del PSOE, José Antonio Romero.

El edil socialista ha recordado que fue el acalde quien situó en este plan la estrategia que marcaría las acciones que competen al Ayuntamiento para reconstruir social y económicamente la ciudad, un documento que iba a contar con el acuerdo de los agentes económicos y sociales y al que incluso “se abrió la puerta para admitir las propuestas de la oposición que fueron denegadas como enmiendas a los presupuestos”, ha señalado Romero.

Cada día, ese escenario es más lejano e irreal, pues hay agentes sociales como UGT que ya se han levantado de la mesa, y todo aquello del “gran acuerdo a dos años se está demostrando que fue sólo fue un titular bonito, una nueva pantomima”
 

La opinión de Podemos

En el mismo sentido se ha pronunciado el grupo municipal de Podemos. que da su apoyo al sindicato UGT tras conocer las motivaciones por las que deja la mesa de concertación social para el Plan de Choque. Podemos Córdoba ve con preocupación las declaraciones del presidente de CECO, que hablaban sobre “suavizar las relaciones laborales”, a las cuales el alcalde Bellido no ha contestado públicamente con contundencia, según esta formación.Este partido insiste en que "la crisis no debe ser soportada de nuevo sobre la espalda de las clases populares en forma de recortes en materia laboral o servicios públicos".

El viceportavoz de Podemos, Juan Alcántara se pronuncia al respecto: "El alcalde ha consumado su fracaso más irresponsable. El alcalde ha roto la concertación al tomar partido por una parte, la empresarial, siendo cómplice de nuevo en olvidar a la clase trabajadora. Estamos al lado de UGT en esta instancia al Sr. Bellido. Córdoba se merece un plan de Choque de todos y para todos, no sectario y complaciente con la patronal."

Podemos Córdoba pone como ejemplo de negociación y trabajo para afrontar la crisis al Gobierno de coalición de España, y en concreto, a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "que ha sido capaz de avanzar en medidas a favor de los derechos laborales y la economía en una negociación con los sindicatos y la patronal". En este caso, Podemos Córdoba lamenta que el alcalde no siga el ejemplo y muestre sus intenciones de gobernar para los grandes empresarios de la ciudad.