DECRETO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El PSOE plantea una moratoria "como mínimo de un año" para nuevas licencias de pisos turísticos

Antonio Hurtado: La actuación del Ayuntamiento "debería ser primero analizar la situación actual mediante un estudio completo y luego ordenar esta actividad económica a través de una ordenanza municipal
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Hurtado
photo_camera El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Hurtado

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha apuntado este sábado a la necesidad de una moratoria "como mínimo de un año, prorrogable a dos años más" en la concesión de nuevas licencias para apartamentos turísticos en Córdoba "dado que están proliferando como setas en el Casco Histórico y en los barrios cercanos al río, como Campo de la Verdad y Sector Sur, muchos de ellos sin licencia y provocando malestar entre los vecinos, que reivindican el derecho al descanso".

Para el portavoz socialista, la actuación del Ayuntamiento de Córdoba tras la aprobación del decreto de la Junta de Andalucía sobre el uso turístico de viviendas "debería ser primero analizar la situación actual mediante un estudio completo y luego ordenar esta actividad económica a través de una ordenanza municipal".

En una nota de prensa, Hurtado ve necesario hacer un estudio "riguroso" por parte del Ayuntamiento sobre el nivel de saturación de apartamentos y viviendas turísticas en los distintos barrios de Córdoba, así como "también hay que hacer una estimación sobre los apartamentos turísticos ilegales que existen y poder tener un mapa claro de la situación actual y de la posibilidad de suspender o conceder más licencias en los distintos barrios y distritos de Córdoba para los próximos años".

El socialista ha considerado que este estudio previo es "importante" para "con posterioridad" poder "ordenar" la actividad de los apartamentos turísticos mediante la aprobación de una ordenanza municipal que desarrolle el decreto andaluz ya en vigor. En este sentido, ha sostenido que el Ayuntamiento, tras el estudio que realice, podrá ya analizar la densidad de estos alojamientos por zonas y fijar números tope.

Según Hurtado, los apartamentos turísticos en Córdoba "todavía no han llegado a ser un problema, pero pueden serlo próximamente si no se aborda con eficacia su ordenación". En concreto, el capitular ha apuntado que la saturación actual "ya es notable en el Casco Histórico, pero también hay una gran cantidad de pisos turísticos en las barriadas cercanas al río y al casco histórico de nuestra ciudad".

Hurtado ha puesto el acento en que "no podemos permitir que los apartamentos turísticos expulsen a las familias residentes en el Casco Histórico, que cada día son menos por la falta de servicios y equipamientos, por las molestias y el abandono que soportan". "En la ordenanza municipal, tendremos que definir --ha aseverado Hurtado--, dónde se limita el número de pisos turísticos si se alcanza el límite y la posibilidad de revocar permisos concedidos a los pisos infractores o que generen quejas de sus vecinos".

Además, ha agregado que "es importante también la colaboración con la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias inspectoras, para poder cruzar la información disponible por ambas administraciones a efectos de un control suficiente". El portavoz socialista ha pedido a la Junta de Andalucía más medios materiales y humanos para el desempeño de su papel de inspección, "muy importante para hacer cumplir las normas y evitar los conflictos vecinales por las infracciones que se cometan tanto por propietarios, gestores o usuarios de los apartamentos turísticos".