domingo 28.02.2021
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PSOE pide al gobierno local que organice la desescalada de los centros de servicios sociales

Otra de las reclamaciones que se ha hecho desde el Grupo Socialista es estudiar una solución definitiva para las personas sin hogar
Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Sur
Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Sur
El PSOE pide al gobierno local que organice la desescalada de los centros de servicios sociales

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al gobierno local que organice y agilice la desescalada de los centros de servicios sociales de la ciudad ya para mejorar la repuesta a las familias afectadas por la expansión del Covid-19. “En una situación de crisis social tan difícil como esta, este departamento no puede permitirse volver a llegar tarde en la respuesta a los vecinos y vecinas de Córdoba”, ha señalado la concejal socialista, Alicia Moya.

“Es necesario que ante la expectativa de desconfinamiento, se piense en los espacios físicos de los centros de servicios sociales comunitarios, así como los itinerarios por donde se moverán los usuarios, entre otras muchas cosas”, ha indicado Moya.

Para el PSOE, son los centros y los profesionales de Servicios Sociales los que tienen que dar una respuesta integral e individualizada a los usuarios de estos servicios, con todas las garantías higiénicas, pero también con la atención personalizada que permita otorgar aquellas ayudas que se necesiten y a las que las familias tengan derecho.

“No se pueden permitir más retrasos como los que se han vivido en estas semanas, con familias esperando días un respuesta para una necesidad tan básica como la alimentación”, ha criticado la edil socialista. En esta línea, ha insistido en que el gobierno de PP y Ciudadanos no puede “seguir dejando en mano de la caridad y de la solidaridad su responsabilidad y su obligación legal de ofrecer una respuesta a las familias más vulnerables”. 

Moya ha explicado que ésta, la de iniciar la desescalada de los Servicios Sociales, fue una de las peticiones que desde este grupo se planteó en la última Comisión de Servicios Sociales de la ciudad, en la que después de semanas, las responsables de estas áreas ofrecieron información por escrito para dibujar la situación de necesidad por la que están atravesando muchas familias cordobesas.

Coordinación y seguimiento

“Será necesario ahora que esos datos sirvan para estudiar las necesidades de las familias en nuestra ciudad y determinar la consecuente planificación de las futuras actuaciones de Servicios Sociales”, ha añadido Moya. 

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado sistematizar los datos y hacer un seguimiento de las familias que solicitan y que acceden a los diferentes recursos y servicios, de manera que se pueda ir valorando la evolución de los efectos de la pandemia en la realidad social y se adapten las soluciones a las necesidades reales. “Agilizar la repuesta y el acceso a los diferentes recursos resulta ahora más urgente que nunca”, ha abundado Moya.

En esta línea, el PSOE ha aplaudido que finalmente el gobierno local haya accedido a reducir la periodicidad de las comisiones de servicios sociales en el Ayuntamiento, que se celebrarán cada quince días, si bien la propuesta socialista era que se este órgano se reuniera de manera semanal.  


Atención a las personas sin Hogar

Otra de las reclamaciones que se ha hecho desde el Grupo Socialista es estudiar una solución definitiva para las personas sin hogar que actualmente se encuentran en la residencia universitaria Séneca. 

“Este colectivo estuvo casi dos semanas desatendido y con riesgo de contagiarse en pleno Estado de alarma, mientras que la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, se hacía fotos en la puerta de un establecimiento deportivo adquiriendo sacos de dormir y el alcalde, José María Bellido, en un polideportivo donde nunca llegaron a instalarlos”, ha recordado Moya.

Desde que se encuentran en la residencia Séneca, se está trabajando para que estas personas, que en muchas ocasiones tienen dificultades para aceptar normas y horarios establecidos, consigan pautas y costumbres que les ayudarán a su futura integración. 

La residencia Séneca se ha convertido en una oportunidad para conseguir el objetivo de sacar de la calle a todas aquellas personas que decidan aprovechar este recurso “y por eso no sería práctico cerrarlo de un día para otro porque el Estado de Alarma finalice”, ha destacado Moya.  Actualmente, según los datos del gobierno local, hay un centenar de personas acogidas en este centro.

El gobierno local ha reducido considerablemente el presupuesto para 2020 para la Fundación Hogar Sí, que trabaja con este colectivo. Así consta en las cuentas aprobadas hace unas semanas por PP, Ciudadanos y Vox, que no consintieron enmendar un presupuesto ni en esta línea ni en ninguna otra a pesar del cambio de paradigma que ha traído la pandemia a la ciudad.

Es por este motivo que el PSOE ha planteado, en una de sus aportaciones al Plan de Choque, incrementar la dotación del Convenio con la Fundación Hogar Sí para dar respuesta a estas personas. 
 

Comentarios