MOCIÓN AL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL

El PSOE pide al Gobierno que el Cercanías sea declarado Servicio Público Obligatorio

El Ayuntamiento tiene en marcha un procedimiento de contratación con Renfe de un servicio de ferrocarril entre Alcolea y Villarubia que reducirá el tiempo de trayecto, entre estos dos núcleos, de 45 a 15 minutos

Cercanias en Chinales
photo_camera Un Cercanías a su paso por Córdoba

El PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba llevará al próximo pleno municipal una moción para exigir al Gobierno de la Nación que el Cercanías, entre Villarrubia y Alcolea, sea declarado como un Servicio Público Obligatorio, de tal forma que el déficit de explotación sea financiado por el Estado.

La portavoz socialista en el consistorio, Carmen González, ha recordado que el Ayuntamiento tiene en marcha un procedimiento de contratación con Renfe de un servicio de ferrocarril entre Alcolea y Villarubia que reducirá el tiempo de trayecto, entre estos dos núcleos, de 45 a 15 minutos.  El servicio de ferrocarril contaría con las paradas de Villarrubia, El Higueron, Córdoba, Rabanales y Alcolea a las que habría que añadirle la construcción de dos nuevas, en el Parque Joyero y otra entre Fátima y Valdeolleros. 

Gónzalez, haciendo alusión a un estudio de viabilidad llevado a cabo por TNR, ha señalado que la media de usuarios anuales sería de unos 2,3 millones de viajeros. Por ello confía en que este servicio sea declarado como Servicio Público y para ello ha puesto el ejemplo de Zaragoza y Santander, con 250.000 y un millón de usuarios anuales, respectivamente, en los que el Cercanías es una realidad y en los que ya ha sido declarado por el Gobierno como Servicio Público. 

Por su parte el PP ya ha anunciado que no apoyarán esta moción relativa al Metrotren, por considerar que "no hay ningun procedimiento de contratación en marcha", y por tratarse de una muestra más "del Ambrosismo".