POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE pide al alcalde que releve a Eva Timoteo tras la polémica con la campaña del 25N

La edil de Igualdad ha explicado que se retiraba la campaña "para evitar polémica alguna sobre el sentido del mensaje de dicha campaña"
Isabel Baena
photo_camera Isabel Baena

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha pedido hoy al alcalde, José María Bellido (PP), que releve de su responsabilidad a la delegada de Igualdad, Eva Timoteo (Cs). La campaña que ha presentado y retirado en el mismo día "evidencia, una vez más, que no entienden la realidad de la violencia de género ni trabajan con la seriedad y el rigor que merecen las políticas de igualdad", ha lamentado la concejal del PSOE Isabel Baena.

A su juicio, "es una campaña totalmente discriminatoria y contraproducente, pues favorece a todas las voces negacionistas con la violencia de género que pregonan que esta lucha se hace contra los hombres, en lugar de entenderlo como un avance de todos". Para el PSOE "en algún momento alguien debe asumir responsabilidades políticas por los errores y dejar de esconderse con excusas y rectificaciones".

En un año y medio de mandato, "el gobierno de PP y Ciudadanos ha diluido la igualdad en la gestión del Ayuntamiento que ya tenía mucho camino recorrido y, además, ha dado demasiados pasos en dirección contraria con evidencias más que suficientes", ha abundado Baena.

Así, ha recordado que la delegada de Igualdad ya decidió que el 80% del dinero que recibe el Ayuntamiento de Córdoba del Pacto contra la violencia de género, unos 60.000 euros, se destinaran a otros fines. "No se ha gastado ni un sólo euro en educación en valores, en protección a las víctimas ni en prevención de la violencia y, con motivo del 25N, lo que nos encontramos es esta campaña sorpresa que hace un flaco favor a la lucha contra la violencia de género", ha subrayado Baena.

Además, estas decisiones se toman "sin ningún tipo de transparencia, pues se ha preguntado en incontables ocasiones durante meses por el destino de estos fondos recibiendo excusas como única respuesta", ha recordado la edil socialista.

Tampoco los presupuestos ni el Plan de Choque se aprobaron con el informe de impacto de género ni se ha puesto en marcha el Plan Transversal de Igualdad que incluye medidas contra la violencia de género, ha añadido Baena.

El cogobierno local sigue demostrando que la responsable de igualdad "no trabaja con el rigor y el conocimiento que merece este desafío y, por ello, es el alcalde quien tienen que dejar de lado los equilibrios partidistas y asumir su responsabilidad y relevar de su cargo a su responsable de igualdad", ha concluido.

Reacción de IU en Twitter

Desde su cuenta de Twitter, IU ha señalado que "primero fueron las mascarillas rosas para las chicas y negras para los chicos y, ahora, el alcalde de #Córdobaesp sale con esta campaña, que han tenido que retirar y que nos parece lamentable. Es lo que pasa cuando no sabes qué significa la palabra #igualdad".

Previamente, la propia Timoteo había remitido un comunicado oficial en el que se indicaba que la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba iba a proceder a retirar la campaña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para evitar polémica alguna sobre el sentido del mensaje de dicha campaña.

Desde Igualdad, el objetivo ha sido poner en marcha una campaña de concienciación en la que se pusiera el foco en el daño emocional que sufren los menores que presencian cómo su padre agrede a su madre en el seno del hogar familiar. En ningún caso, y bajo ningún concepto, se ha pretendido estigmatizar la figura paterna, sino llamar la atención sobre un grave problema que sufren los menores que se encuentran en esta situación y llegar al maltratador, que sea consciente del daño que provoca en los hijos.

En cualquier caso, y partiendo de esa base, la Delegación de Igualdad ha optado por que se retire la campaña para evitar cualquier interpretación de la misma que nada tenga que ver con el propósito con el que partió.