POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE pedirá en el Pleno del Ayuntamiento una solución para los problemas de Lepanto

En otra proposición solicita que se trabaje, "de una vez por todas, por la igualdad real entre hombres y mujeres", con "partidas específicas" en el presupuesto
Ronda del Marrubial 1
photo_camera Obras de la primera fase de la Ronda del Marrubial

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba una moción para pedir al alcalde de la ciudad, el popular José María Bellido, "una solución a los problemas que sufre el barrio de Lepanto", a la vez que reclamará al gobierno local de PP y Cs, mediante otra proposición, que trabaje, "de una vez por todas, por la igualdad real entre hombres y mujeres", con "partidas específicas" en el presupuesto municipal.

En concreto, y respecto a la moción sobre el barrio de Lepanto, la portavoz municipal socialista, Isabel Ambrosio, ha explicado en rueda de prensa que "la Ronda del Marrubial es una de las actuaciones más demandadas por los vecinos", pero "lleva tres años olvidada".

Ese olvido, según ha precisado, es responsabilidad, tanto del alcalde, como del presidente de la Junta de Andalucía", el también popular Juanma Moreno, y ello "después de que en el anterior mandato" y por parte del gobierno local, entonces encabezado por la propia Ambrosio, "se dejara terminada la primera fase". El problema es que, desde entonces, "no se ha dado ni un paso más".

"Ya se lo hemos pedido en varias ocasiones --ha proseguido--, y como no obtenemos respuesta vamos a volver a instar al equipo de gobierno a iniciar el expediente de expropiación forzosa que permita al Ayuntamiento obtener los terrenos necesarios para hacerse con la propiedad del suelo y su puesta inmediata a disposición de la Junta de Andalucía".

Son, según ha señalado Ambrosio, "los pasos necesarios para poner en marcha la segunda fase de la reforma de la Ronda y que se pueda terminar lo antes posible", por lo que ha dicho esperar que "un acuerdo plenario lleve a iniciar la expropiación que culmine con los cuatro carriles habilitados".

Desde el PSOE han recordado que la expropiación forzosa no ha sido nunca su modelo, y siempre han preferido llegar a acuerdos, pero los socialistas reprochan al alcalde que, "si para Caballerizas Reales le ha valido esta fórmula, por la inmediatez, más prisa corre aún hacerse con los terrenos del Ejército de Tierra", correspondientes al antiguo cuartel militar de Lepanto.

En este sentido, Ambrosio ha dicho estar convencida de que "la pasividad del equipo de gobierno de PP y Cs respecto a estos edificios de Lepanto tiene que ver mucho con no poner en un compromiso al Gobierno de la Junta de Andalucía. Si el equipo de Bellido pusiera a disposición de la Junta esos terrenos no tendrían más excusas para retrasar la incorporación de los 2,3 millones de euros que tienen que aparecer en el presupuesto autonómico. Hasta ahora no se han recogido nunca".

Además, "el abandono al que Bellido tiene sometido al barrio de Lepanto no queda aquí". Por eso la portavoz socialista ha exigido otras actuaciones importantes y ha recordado que algunas de ellas son compromisos del propio alcalde.

De este modo, "es necesario un plan de movilidad que contemple, entre otras cosas, el prometido aparcamiento de Lepanto (los socialistas lo incluyeron en el acuerdo de presupuestos de 2021) o mayor presencia de Policía Local en la zona para intentar acabar con algunos problemas puntuales de seguridad.

Por otro lado, de la Junta de Andalucía depende que se ponga en marcha el punto de urgencias del Centro de Salud Levante Sur, muy demandado también por los vecinos, o su Centro de Mayores, que "lleva demasiados años esperando una respuesta. Es una oportunidad más para volver a debatir sobre aquellas responsabilidades del gobierno para con sus vecinos, que están deficitarias y en suspenso".

Igualdad

Con la segunda moción que llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento, el Grupo Municipal Socialista se sumará un año más a las reivindicaciones del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, pues, según ha resaltado Ambrosio, "somos muchas mujeres y muchos hombres los que no nos vamos a conformar hasta alcanzar una igualdad real, efectiva, plena e imprescindible para el avance de nuestra sociedad y de nuestra democracia".

En su moción, el PSOE insta al gobierno local a aprobar un presupuesto que incorpore la perspectiva de género, con el correspondiente informe de impacto de género, que incluya la transversalidad en todas las áreas municipales, que empiece a trabajar ya en el III Plan Transversal de Género 2023-2026, con la participación de todas las partes implicadas o que en los presupuestos de este año se incluya una partida independiente para el Consejo Municipal de las Mujeres.