AYUNTAMIENTO

El PSOE lamenta el retraso en la construcción del equipamiento en el entorno Costanillas-Hornillo

El PSOE recuerda que la Junta de Gobierno Local aprobó en febrero de 2019 el expediente de expropiación forzosa por 441.000 euro
Los terrenos de Costanillas-Hornillo
photo_camera Los terrenos de Costanillas-Hornillo

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha lamentado este martes el retraso en la construcción del equipamiento público en los terrenos de Costanillas-Hornillo, donde está previsto ubicar aparcamientos e instalaciones deportivas en un zona especialmente deficitaria de estos espacios.

En una nota, la concejal del PSOE Carmen Victoria Campos ha exigido al alcalde, José María Bellido, que "se centre en las necesidades de los vecinos e inste a su equipo de gobierno y al responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, a que se inicien los trabajos de este equipamiento lo más pronto posible".

La ficha para este equipamiento prevé como objetivos una sala de barrio, un aparcamiento en segunda categoría para paliar el déficit de la zona y una cualificación de un espacio libre.

Campos ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó en febrero de 2019 el expediente de expropiación forzosa por 441.000 euros, por lo que "el Consistorio se hacía cargo del solar de las calles Costanillas y Hornillo -2.928 metros cuadrados-, que en principio se usaría como aparcamiento de los residentes".

En el anexo de inversiones de los presupuestos de 2020 de la Gerencia Municipal de Urbanismo existe una partida total de 650.000 euros destinados a este proyecto, de los cuales 500.000 euros son de las cuentas de este ejercicio y 150.000 euros de remanentes.

La edil Carmen Victoria Campos ha incidido en que, "en este caso, son los vecinos del entorno de San Agustín los perjudicados por la manifiesta falta de gestión y de ejecución de proyectos de un gobierno local, el del PP y Ciudadanos, dedicado a otras tareas, como las de anunciar actuaciones que, tras su presentación a bombo y platillo, al final se quedan en el cajón del olvido".

Y es que, "a día de hoy, en la Gerencia de Urbanismo, más ocupada en sus proyectos de 'urbanismo a la carta' no ha trascendido el cronograma de las actuaciones previstas en esta zona, a pesar de ser un proyecto tan esperado", ha lamentado la edil socialista.

Sin avances

"El equipamiento Costanillas-Hornillo, el nuevo puente en Encinares de Alcolea o la remodelación de la avenida de Trassierra son sólo algunos de los ejemplos de actuaciones presupuestadas y anunciadas que apuntan a quedarse en eso, anuncios fallidos y promesas incumplidas, porque a cuatro meses de que acabe el ejercicio, no hay noticias de su avance", ha recalcado la también consejera de la GMU.

En esta línea, Campos ha animado al alcalde "a tomar de una vez por todas cartas en el asunto, dejarse de excusas y reorganizar a su equipo de manera que consiga que la Gerencia de Urbanismo, que debería ser un motor de activación económica, y el resto del Ayuntamiento sirvan para resolver las demandas y necesidades de los vecinos, especialmente de los barrios que son los grandes olvidados por Bellido y su costoso equipo".

"Córdoba se encuentra en una situación económica complicada en estos momentos y se merece que las inversiones presupuestadas se ejecuten, pero el grado de cumplimiento de esos proyectos es mínimo (2,48%)", según ha apuntado la concejal socialista.