SESIÓN ORDINARIA

PSOE, IU, Podemos y Vox abandonan el Pleno por exigir acreditaciones al público para poder acceder

Los portavoces califican de "vergüenza", "coacción a la libertad", "prácticas antidemocráticas" o "actitud de césar" lo ocurrido esta mañana en el Ayuntamiento
Varios miembros de la oposición hablan con el secretario del Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Varios miembros de la oposición hablan con el secretario del Pleno

Los concejales del PSOE, IU, Vox y Podemos Córdoba se han levantado esta mañana del Pleno ordinario en protesta por la exigencia del gobierno municipal de una acreditación para estar presentes en la sesión plenaria, tanto a público, como a periodistas e incluso a políticos.

El motivo de esa decisión, según ha recordado el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), es lo ocurrido en le último Pleno en el que por las protestas del público la sesión tardó 40 minutos en comenzar, y se trataba de evitar situaciones similares.

Además, la oposición al completo, salvo el concejal no adscrito David Dorado, ha lamentado el papel informativo que se ha entregado al público asistente en el que se advierte la posibilidad de incurrir en delito castigado con hasta prisión de seis meses a un año o multa en caso de incumplir lo estipulado por Ley, y han exigido su retirada, además de la libre apertura de las puertas del Ayuntamiento y del salón de pleno para que la ciudadanía acceda en libertad.

La oposición conversa entre sí antes de entrar en el Pleno
La oposición conversa entre sí antes de entrar en el Pleno

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha señalado que nunca en los cuatro años que lleva de edil había pasado esto, mientras que el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha informado de que un agente de la Policía Local le había preguntado a un edil socialista, Joaquín Dobladez, que "a dónde iba".

Cristina Pedrajas y José Antonio Romero apoyando una de las protestas ante el Ayuntamiento
Cristina Pedrajas y José Antonio Romero apoyando una de las protestas ante el Ayuntamiento

Desde Vox, su portavoz, Paula Badanelli, ha lamentado que desde el PP se haya "llamado a los cachorros de Nuevas Generaciones para que acudieran al Pleno como palmeros" y ha considerado que las prácticas mostradas hoy son "propias de quien se considera césar", a pesar de la "exigua minoría que tienen de nueve concejales para gobernar". Al mismo tiempo, Pedro García, portavoz de IU, sencillamente ha indicado que se negaba a formar parte "de este show que se ha montado".

Aún así, y como Dorado ha permanecido en su escaño, había quórum de 13 concejales para que el Pleno ordinario se celebrar, a pesar de la ausencia del resto de la oposición.

Se ha dado el caso de que las personas que iban a participar en una de las declaraciones institucionales sobre la seguridad en el trabajo no estaban presentes tampoco. Y para colmo, David Dorado se ha abstenido en la declaración institucional, de modo que no ha salido adelante.

Eso significa que los puntos presentados en el orden del día han salido adelante, salvo los que requerían de unanimidad del Pleno.