sábado 27.11.2021

Medio Ambiente

El PSOE exige "mayor transparencia y control" en la gestión de la CHG

Antonio Hurtado destaca diferentes anomalías ocurridas en los ejercicios de 2014 y 2015

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba
El PSOE exige "mayor transparencia y control" en la gestión de la CHG

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha exigido este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy "mayor transparencia y control" en la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y ha requerido que "se solventen las irregularidades detectadas por la Intervención General del Estado en las cuentas de 2014 y 2015". En un comunicado, Hurtado ha detallado que ha solicitado información al Gobierno sobre "las correcciones que se van a llevar a cabo para salvar estos informes desfavorables" y sobre "las responsabilidades que se van a asumir".

Según Hurtado, "las auditorías de las cuentas anuales de la CHG de los ejercicios 2014 y 2015 pusieron en evidencia anomalías que se han producido en la incorporación al balance de los bienes retornados de la Junta de Andalucía con la devolución de competencias sobre el Guadalquivir acaecida en octubre de 2011, la inexistencia de un inventario de inmovilizado intangible, la inexistencia de un inventario de inmovilizado material, el cuantioso importe de las transferencias pendientes de aplicación y la necesidad de regularización presupuestaria del IBI pagado de ejercicios anteriores".

Trabajos de regularización

Según la respuesta del Gobierno, "la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha puesto en marcha trabajos de regularización contables tendentes a la subsanación de las deficiencias detectadas, algunas de las cuales han sido corregidas ya".

En relación con los bienes retornados de la Junta, informa el Gobierno que se solicitó informe a la IGAE sobre el criterio a aplicar para su valoración y, con fecha 20 de julio de 2016, la Oficina Nacional de Contabilidad -División de Planificación y Dirección de la Contabilidad Pública- emitió informe relativo a los bienes que han de ser objeto de valoración y los criterios para la misma y en base a ello se trabaja con el objeto de ultimar el asiento contable.

canal agua

En relación con la existencia de inventarios, se ha señalado en la respuesta que "la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha realizado la depuración contable antes del cierre del ejercicio 2016 y se ha dotado de la oportuna amortización".

Del mismo modo, el Gobierno ha afirmado que "queda pendiente la regularización del mobiliario" y que "se sigue trabajando en el mismo, así como que su complejidad deriva del elevado número de elementos de mobiliario disperso en toda la cuenca y la dificultad de su valoración".

"Oportunidad de mejorar"

En relación con el importe de las transferencias pendientes de aplicación, se informa de que "se han llevado a cabo trabajos de depuración, con lo que se ha conseguido reducir significativamente su importe". Y que, finalmente, se ha procedido a la regularización presupuestaria del IBI pagado de ejercicios anteriores, antes del cierre del ejercicio de 2016.

Hurtado asegura que ve "una oportunidad de mejorar en transparencia con el cambio de Presidencia que se ha producido en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir". No obstante, ha anunciado que en la próxima Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas defenderá como portavoz socialista un informe de fiscalización amplio del Tribunal de Cuentas sobre "las múltiples irregularidades detectadas en la Confederación durante la gestión del anterior presidente".

Comentarios