MUJER

El PSOE denuncia que más del 80 % de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia se va a dedicar a otros fines

El grupo municipal exige a Bellido que destine todo los recursos a su disposición para luchar contra la violencia de género

Isabel Baena
photo_camera La concejala del PSOE Isabel Baena

El Grupo Municipal Socialista ha pedido hoy al alcalde, José María Bellido, que recupere la perspectiva de género en la política municipal y utilice todos los recursos a su disposición para atajar la lucha contra la violencia de género. 

La concejala del PSOE Isabel Baena ha explicado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha destinado más del 80 % de los 75.000 euros que llegan al Consistorio del Pacto de la Violencia de Género a otros fines diferentes. Después de un año y medio de gobierno, el alcalde, José María Bellido, ya ha demostrado “su poco interés por la igualdad”, ha enfatizado. 

En este sentido, ha recordado, el Grupo Municipal Socialista lleva meses demandando al equipo de Gobierno conocer a qué se va a destinar este dinero, una información que no ha sido facilitada ni en el Consejo de Igualdad ni en los diferentes plenos municipales donde se ha demandado.

Falta de transparencia y de interés en la política de violencia de género

Ha sido este mes cuando en la Comisión Social se informó de la actividad  e-ciudadanas, unos cursos de formación en nuevas tecnologías que ya están prácticamente concluidos. Tanto los colectivos de mujeres que trabajan contra la violencia de género como la oposición reclaman, en este sentido, conocer el presupuesto para esta actividad, la modalidad de contratación de la entidad que imparte los cursos o cómo se ha hecho visible la actividad para las mujeres, población diana para estos cursos.

Y es que, según Baena, “hasta donde conocemos hay asociaciones y mujeres que no han conocido la existencia de estos cursos hasta esta semana, a pesar de haber solicitado dicha información desde junio”. 

En cualquier caso, el grueso de este dinero, 60.000 euros, se va a destinar a ayudas económicas familiares, un dato que también ha sido facilitado por le gobierno local este mismo mes. “El grupo socialista apoya el foco especial que ha hay que poner a las ayudas económicas familiares, siempre y de manera especial en la situación de pandemia que estamos viviendo, sin duda, pero no a costa de la lucha contra la violencia de género”, ha abundado la edil socialista.

Para Baena, ésta es sólo la última evidencia del escasa importancia que Bellido el otorga a la igualdad, pues “no ha puesto en marcha el Plan de Igualdad, han presentado unos presupuestos sin perspectiva de género y también el Plan de Choque adolecía de la misma”. En esta línea, Baena ha exigido una rectificación en este tema y que Bellido ”utilice todos los recursos que tiene a su disposición a frenar la violencia de género en esta ciudad, esa violencia que sufren cada día muchas mujeres en Córdoba”.