viernes 15.10.2021
Cordoba Hoy

PARA CENTROS EDUCATIVOS

El PSOE exige al alcalde que convoque las 19 plazas de portero pendientes del anterior mandato

Alicia Moya plantea que se actualice el Reglamento de Personal Subalterno de Colegios "escuchando para ello a la comunidad educativa al completo" que rechaza una privatización del servicio
Alicia Moya, concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba
Alicia Moya, concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba
El PSOE exige al alcalde que convoque las 19 plazas de portero pendientes del anterior mandato

La concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha exigido hoy al alcalde, José María Bellido (PP), que convoque cuanto antes las 19 plazas de protero de colegio que se dejaron pendientes y preparadas en el anterior mandfato de PSOE-IU, 14 de 2018 y cinco de 2019, porque a día de hoy, "que sepamos, hay 17 centros escolares que no tienen portero" en la capital.

Moya, quien ha asegurado que el cogobierno de PP y Cs tiene la "decidida y expresa intención de privatizar el servicio de porteros", se ha mostrado totalmente en contra de esta medida "dicha por el concejal de Recursos Humanos", Bernardo Jordano (PP), "en el Pleno de septiembre", en el sentido de que "los técnicos de Educación y Contratación están determinando qué funciones deben de cumplir esos proteros y cuantificando lo que puede costar el servicio externo".

Para el Grupo Muncipal Socialista (GMS), la función del portero va mucho más allá de la "única y expresa vigilancia y apertura y cierre de puerta", porque sus tareas están definidas en una norma, el Reglamento de Personal Subalterno de Colegios, que es antigua, "pero aprobada y publicada, por lo que sigue en vigor". Por ese motivo, "nuestra propuesta como grupo municipal es actualizar esas funciones, determinar cuáles son y convoicar cuanto antes esas plazas pendientes".

esa actualización, además, se tiene que llevar a cabo "escuchando a la comunidad educativa al completo", ya que, "está absolutamente en contra" de esa privatización. Una actitud y una "desidia" que "encaja a la perfección con las intenciones de menoscabar la enseñanza pública por parte del Gobierno de la Junta". Y ejemplos de ello es que "el Ayuntamiento no atiende a la enseñanza pública, no gasta el dinero presupuestado, no se ha vigilado convenientememnte la instalación de la climatización ni se han puesto en funcionamiento las máquinas ni hay intención de continuar con la climatización en el resto de centros de la ciudad", ha advefrtido.

Según Moya, al igual que en los centros privados y concertados, "donde hay siempre un portero y a veces acompañado de vigilante", en los centros públicos "siempre hubo porteros del Ayuntamiento"·, pero en 2014 se hizo la última convocatotia para cubrir plazas. Ese año, el enotnces alcalde, José Antonio Nieto (PP), "eludió constituir una bolsa de trabajo", lo que demuestra que la intención del PP de privatizar el servicio "no es de ahora, sino que viene de antiguo".

Comentarios