miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

RESACA DE LA NAVIDAD EN CÓRDOBA

IU plantea un debate sobre la Cabalgata y PSOE sigue mirando a la Federación de Peñas para su organización

Vox se muestra favorable a un cambio "siempre que sea una realidad y no una mera promesa pre-electoral"
Cabalgata de Reyes de Córdoba de 2023
Cabalgata de Reyes de Córdoba de 2023
IU plantea un debate sobre la Cabalgata y PSOE sigue mirando a la Federación de Peñas para su organización

El anuncio del alcalde, José María Bellido (PP), de un cambio en la organización de la Cabalgata de Reyes ha tenido ya una doble respuesta por parte de IU y PSOE, que no coinciden con el sentir del regidor.

Para el alcaldable socialista Antonio Hurtado, la calidad de la Cabalgata en Córdoba "está en función de los recursos que se destinen a ella", de ahí que haya añadido que "Córdoba merece una bastante mejor Cabalgata de Reyes, pero eso no es culpa de la Federación de Peñas Cordobesas, sino de los escasos recursos municipales que se le dedican".

Para Hurtado, "externalizar la organización en una empresa no tiene que significar mejoría alguna, si no se dedican más recursos", y ha añadido que el PSOE "no descarta que siga siendo la Federación de Peñas Cordobesas los organizadores con un apoyo más decidido y amplio del Ayuntamiento".

Por su parte, desde el Grupo Muncipal de IU se ha reclamado "un debate y reflexión". Entre otras cuestiones, porque desde la coalición de izquierdas "siempre vamos a defender un modelo que se base en la gestión pública ya sea directa o través de una empresa pública u organismos autónomos e institutos".

En este sentido, IU apunta al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) como uno de los posibles organizadores, contando siempre con "la participación de la ciudadanía y colectivos de la ciudad, pero no de manera subsidiaria, sino con voz y protagonismo propio desde la toma de decisiones hasta la misma Cabalgata". Y es que hay que tener en cuenta que es un evento de, por, desde y para la ciudad.

Todo ello "en contraposición con el modelo del PP", consistente en la "externalización/privatización" y "ahogando" la participación ciudadana. IU señala como ejemplo de ellos "el desmantelamiento de los centros cívicos".

Opinión de Vox

De igual modo, la portavoz del Grupo Municipal Vox, Paula Badanelli, ha asegurado estar "a favor" de que "se le dé una vuelta" a la Cabalgata cordobesa, porque "Córdoba se merece mucho más". De hecho, la portavoz no ha ocultado su asombro por el hecho de que la Federación de Peñas haya tenido que salir a defenderse públicamente por ser supuestamente los culpables de la situación, "pero en realidad es el Ayuntamiento". En ese sentido Badanelli ha aplaudido "la valentía" de este colectivo, pero "cada uno debe de asumir su parte de responsabilidad".

En cualquier caso, ha asegurado que es "positivo" un avance en este cambio, siempre que sea una "realidad y no una simple promesa de periodo preelectoral".

Hay que recordar que Bellido ha planteado un cambio en el modelo de la organización consistente en sacar a licitación el servicio completo de Cabalgata para que una empresa se haga cargo de todo lo concerniente a este cortejo de cada 5 de enero. Sería un modelo similar al que ahora tienen en Málaga.

Comentarios