POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE denuncia la dejadez del Ayuntamiento hacia los menores en situación de vulnerabilidad

La concejal Alicia Moya alerta del riesgo de que se puedan dejar de prestar las actuaciones  que se están realizando con menores a través del  Programa de Actuación y Prevención en la Infancia
Alicia Moya, concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba
photo_camera Alicia Moya, concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha denunciado hoy la dejadez y abandono por parte del alcalde, José María Bellido (PP), y el equipo de gobierno municipal de la población más indefensa de nuestra ciudad: Los menores en situación de vulnerabilidad.

La concejal Alicia Moya se ha referido concretamente al programa PAPI (Programa de Actuación y Prevención en la Infancia), un recurso del Ayuntamiento dirigido a cientos de menores en riesgo de exclusión o desprotección. Se utiliza de manera individual o grupal en todos los distritos de la ciudad y se contrata mediante licitación.

"No creo que tenga que extenderme mucho en explicar lo importante que es este programa para niños y niñas que necesitan de la administración más cercana actuaciones de carácter preventivo y compensador que les faciliten la integración social, su desarrollo personal y la adquisición de capacidades que necesitarán el día de mañana para una incorporación completa a la sociedad. Pero, sobre todo, hablamos de un programa que entra en la órbita de la obligación de este ayuntamiento, al igual que el resto de administraciones, de velar por la protección del menor", ha señalado.

Dos años de prórroga

El PSOE ha recordado que este servicio lleva prorrogado dos años y esos dos años se han cumplido justo hoy, lunes, y "si terminara este programa finalizarían todas las actuaciones e intervenciones que se están realizando con menores en diferentes zonas de Córdoba", ha advertido.

Desde la Delegación de Servicios Sociales se ha argumentado el interés público como causa fundamental para solicitar una prórroga más para este programa fuera de todo plazo. Hace sólo un mes, el 9 de noviembre, se acordaron de que el programa finalizaba y que había que prorrogarlo. Ya se ha iniciado el expediente para la prórroga y no hay plazo suficiente para tramitarlo.

Pero los socialistas afirman que no debe entenderlo así un gobierno que espera hasta el último minuto para levantar el reparo lógico presentado por Intervención. Y es que se firmó el pasado sábado. "Dos años de prórroga y una licitación fallida en junio del año pasado tienen a trabajadores de la empresa adjudicataria y a las familias con menores, beneficiarias de este programa, esperando a que este ayuntamiento gestione de una vez por todas de manera eficiente", ha asegurado la edil socialista.

Para el PSOE, las razones para este reparo son la absoluta falta de previsión y la nula gestión de los responsables políticos del gobierno municipal. En junio de 2020 se publicó un anuncio de licitación para el programa de prevención infantil que hubo que anular porque se detectaron cuestiones que podían ser causa de desistimiento en el futuro y se prefirió subsanarlas cuanto antes.

El Grupo Municipal Socialista se pregunta si es necesario más de un año para enmendar esas cuestiones, ya que la nueva licitación no se publicó hasta mediados del mes pasado y, por lo tanto, no ha sido materialmente posible abrir más allá del sobre B. "¿Ésta es la carta de presentación de una gestión eficaz? Han tenido algo más que tiempo suficiente para solucionarlo y no han sido capaces. No está entre sus prioridades", ha criticado Moya.

El resultado es que ahora hay un programa de vital importancia para los menores más vulnerables de la ciudad que depende de que el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, se acuerde de ellos. A día de hoy hay alrededor de 40 trabajadores y cientos de familias sin saber si seguirán o no estas actuaciones esenciales.

"Volvemos a encontrarnos en la situación en la que vimos el contrato de servicio a domicilio, con continuas prórrogas hasta que se consiguió adjudicar. La eficacia de este gobierno municipal está más que en entredicho", ha afirmado Alicia Moya.

La plantilla sigue menguando

Para el GMS, el abandono y olvido del gobierno municipal se ve plasmado también en el tratamiento que se hace del personal de Servicios Sociales. El programa PAPI tiene un carácter de atención inmediata, preventiva y complementaria a la intervención realizada por los profesionales de los Servicios Sociales Municipales y en este caso se habla de educadores.

La plantilla de educadores sigue menguando a base de jubilaciones y el ayuntamiento no da ninguna solución a esa falta de personal. A pesar de tener una lista de educadores aprobados sin plaza en la última convocatoria, "no parece que vayamos a ver cómo se contrata a ninguno".

Moya ha destacado que estos profesionales son los que se hacen cargo de trámites imprescindibles con la Fiscalía y protección de menores, que están cada día más desbordados de trabajo y cada vez más solos y olvidados.

Sólo en los centros de Palmeras, Sur, Levante y Ciudad Jardín hay al menos dos educadores. Y en Moreras, Fuensanta o Ribera hay sólo uno. Y alguno de ellos está pendiente incluso de jubilarse. "Esta plantilla es, a todas luces, insuficiente para prestar un servicio de calidad en un ámbito de derecho básico del menor", ha añadido.

"¿Es eso lo que está esperando el equipo de gobierno, que se jubilen todos y abandonar definitivamente esta tarea en entidades del tercer sector? Ya empezaron en esa línea cuando quitaron 86.000€ de la partida de prevención e infancia para pasarlo a una convocatoria de subvenciones de innovación social, que además, tiene los días justos para ser resuelta antes de que finalice el año y no sea nula".

Moya ha concluido que el trabajo que hacen las organizaciones es fundamental, pero no puede ser la excusa para que el Ayuntamiento no asuma su responsabilidad y gestione sus fondos destinados a infancia.