POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE denuncia que el alcalde tiene paralizada la Ordenanza de Movilidad desde hace más de 3 años

En sus alegaciones el Grupo Municipal Socialista ha pedido que ni las bicicletas ni la nueva movilidad individual puedan ocupar los espacios peatonales, "por pura seguridad", sancionando cuando esto ocurra
Parte de la nueva movilidad urbana
photo_camera La nueva movilidad urbana

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha vuelto a denunciar, a través de un comunicado público, la parálisis de la ciudad por la dejadez y la incapacidad del gobierno que preside José María Bellido (PP), y ponen como ejemplo uno de los asuntos que preocupa mucho actualmente a los cordobeses y cordobesas: El uso y la circulación de los llamados 'vehículos de movilidad personal', mayoritariamente bicicletas y patinetes eléctricos.

"Nuestras calles y avenidas se han llenado de este tipo de vehículos en los últimos años y el hecho de que no exista una ordenanza municipal que los regule está causando mucha inseguridad, conflictos y quebraderos de cabeza a los habitantes de la ciudad. Pero parece que es un problema que sólo preocupa a los ciudadanos y ciudadanas, porque el alcalde sigue sin ocuparse de este asunto", ha criticado el concejal José Rojas.

Los socialistas consideran que la Ordenanza Municipal de Movilidad es una herramienta esencial por la que este gobierno municipal no muestra ningún interés y que su dejadez y su incapacidad para gestionar le están saliendo muy caras a Córdoba. "Por las calles de la ciudad circulan verdaderos juguetes y lo hacen sin ninguna seguridad para el conductor y para los demás conductores de otros vehículos".

Rojas recuerda que el documento se elaboró en el mandato anterior y que el único trámite que tenía que hacer el actual equipo de gobierno era introducir los cambios derivados de la nueva normativa nacional que se aprobó en 2020.

"Han pasado ya dos años desde que el Gobierno central resolvió este asunto y parece que el alcalde aún no se ha dado por enterado. Eso sí, él sigue anunciando en los medios de comunicación que impondrá el uso del casco para los patinetes eléctricos y la contratación de un seguro obligatorio a pesar de que no tiene aprobada la ordenanza", ha destacado el edil.

El PSOE ha realizado varias preguntas sobre este asunto tanto en el Pleno como en las comisiones pero sin obtener respuesta. El PP llegó a anunciar en prensa que lo aprobaría en el Pleno del 29 de julio, pero no fue así.

"Nosotros sí hemos hecho nuestro trabajo -afirma Rojas- y les presentamos nuestras alegaciones el día 6 de julio, porque somos responsables y sabemos que la ciudad necesita esta normativa, pero este esfuerzo no sirve de nada si ellos lo paralizan todo".

Las alegaciones del PSOE

En sus alegaciones el Grupo Municipal Socialista ha pedido, entre otras cosas, que ni las bicicletas ni la nueva movilidad individual puedan ocupar los espacios peatonales, "por pura seguridad", sancionando cuando esto ocurra. También la mejora y ampliación de la red de carriles bici y del servicio de bicicletas públicas o la creación de un servicio municipal u Oficina de la Bicicleta, VMP y otros.

Considera imprescindible, además, controlar los límites de velocidad de las vías, sobre todo en los barrios o, pensando en los peatones, establecer en aceras y otros espacios peatonales un ancho mínimo de dos metros destinado a los mismos, sin obstáculos fijos o temporales (señales, cartelería o veladores).

Por último, José Rojas, ha denunciado que no se sabe nada de la 'Mesa de movilidad', en la que deberían estar representados los sindicatos mayoritarios, organizaciones de carácter social, del ámbito vecinal y un representante del área de Infraestructuras.