lunes 03.10.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE critica "la grave situación" que viven los trabajadores de los museos municipales

Han anunciado una huelga para los principales días de la Semana Santa
Reunión del PSOE con los trabajadores de los museos municipales
Reunión del PSOE con los trabajadores de los museos municipales
El PSOE critica "la grave situación" que viven los trabajadores de los museos municipales

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha criticado este jueves "la grave situación" que viven los trabajadores de los museos municipales, que han anunciado una huelga para los principales días de la Semana Santa, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

En una rueda de prensa, la edil ha explicado que desde el PSOE han mantenido una reunión con ellos este miércoles y les han trasladado "un panorama desolador".

"Para empezar, la plantilla actual ha pasado de 35 trabajadores a 18 en activo en los últimos años; las jubilaciones se están supliendo con vigilancia privada o, lo que es lo mismo, están prácticamente a la mitad de la plantilla necesaria para desarrollar un servicio que ofrezca no sólo calidad hacia el usuario, sino también calidad para el trabajador", ha explicado la concejal.

Al respecto, Moya ha señalado que "estos empleados están soportando una carga de trabajo superior a la que les correspondería, porque cubren los turnos de todo el año con menos personal del que sería necesario", a lo que ha agregado que "prestan relevos realizando dobles turnos para sustituir a un compañero y cubriendo entre ellos las vacaciones anuales, porque nadie viene a sustituirlos, lo que hace que trabajen un mes completo descansando sólo los lunes".

"Soportan, además, los servicios festivos que les corresponden todo el año", ha advertido la edil, quien ha manifestado que "el resultado es que los museos municipales siguen prestando el horario habitual a pesar de la merma en la plantilla, a costa de la conciliación familiar de este colectivo, y apuntalada en su dedicación y profesionalidad", por lo que "se sienten discriminados en materia de derechos laborales respecto a otros trabajadores municipales", ha añadido.

"Tres años de espera"

Igualmente, la edil del PSOE ha subrayado que "el anuncio de huelga que acaban de hacer es el resultado de tres años de espera para que el área de Recursos Humanos del Consistorio cumpla con un acuerdo firmado en 2018 entre dos partes: los trabajadores y el Ayuntamiento".

Según ha expuesto, "este acuerdo intenta compensar esa dedicación laboral a la espera de solucionar la falta de personal". "Tras un informe de la Jefatura del Servicio, que constata la necesidad de atender las demandas de los trabajadores, se llegó a este acuerdo que hasta el momento sólo han cumplido los empleados", ha indicado Moya, quien ha comentado que "Recursos Humanos se limita a imponer el cuadrante acordado, pero se olvida de cumplir su parte".

Asimismo, ha declarado que "esta preocupante situación de abandono de un servicio municipal y maltrato laboral a los funcionarios y empleados municipales no es nueva con un gobierno del PP en el Consistorio". "Mucho nos tememos que el objetivo es el desmantelamiento de servicios municipales", ha dicho.

Para la edil socialista, "otra seña de identidad de este gobierno presidido por José María Bellido y su delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, es la ausencia total de diálogo para abordar situaciones extremas como ésta en la plantilla municipal".

Así, espera que "el alcalde tome las riendas en este conflicto y se siente con ellos antes de que la huelga se materialice, porque si se pone la esperanza en los gestores de Recursos Humanos, habrá un problema".

"Días fundamentales"

Entretanto, la concejal ha remarcado que "Jueves, Viernes y Sábado Santo y Domingo de Resurrección son días fundamentales para el turismo en la ciudad y los museos tienen una gran actividad", al tiempo que ha resaltado que "los trabajadores siguen manteniendo la disposición al diálogo, pero hasta ahora sólo se han encontrado la negativa por respuesta".

En opinión de Moya, "si finalmente llegan a la huelga, la ciudad y el sector turístico pagarán la incompetencia de un gobierno municipal que no asume sus responsabilidades".

El Grupo Socialista tiene "muy claro que en estos momentos tan complicados, un gobernante no puede mantener esta actitud de autoritarismo y falta de diálogo con sus propios trabajadores". "Al final está consiguiendo mermar de manera alarmante la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento", ha lamentado, para apostillar que "o asume ya su responsabilidad con la ciudad, o debería plantearse dejar su sillón en Capitulares".

Comentarios