jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

POLÍCICA MUNICIPAL

El PSOE lamenta la plantilla "raquítica" del Imdeco y su "retraso" a la hora de pagar facturas

Carmen Campos afirma que que "no se sabe nada del Pabellón de la Juventud o del muro del campo de fútbol de Alcolea" para el que había compromiso de actuar
Solar donde estaba el Pabellón de la Juventud
Solar donde estaba el Pabellón de la Juventud
El PSOE lamenta la plantilla "raquítica" del Imdeco y su "retraso" a la hora de pagar facturas

La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen Victoria Campos ha criticado este martes la "alarmante" falta de personal en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) que preside el edil Manuel Torrejimeno (Cs) y "el retraso" en el pago de las facturas a proveedores.

En una rueda de prensa, la socialista ha subrayado que "ya se ha pasado el ecuador de este mandato y el presidente no ha gestionado nada y no ha resuelto problemas endémicos que padece este organismo, sobre todo en materia de recursos humanos". "Tiene una plantilla raquítica, plazas sin cubrir, que se arrastran desde el ERE de José Antonio Nieto", ha reprochado.

Según ha expuesto la concejal, "a día de hoy en el Imdeco hay sólo 43 trabajadores en activo de los 69 que existían en noviembre de 2016", a la vez que "la plantilla tiene una media de edad alta, de unos 50 años, en la que deben cubrirse las jubilaciones efectuadas y prever las próximas", por lo que, según el PSOE, "es más que necesaria una Oferta Pública de Empleo consensuada con el comité de empresa".

"Torrejimeno no asumió esta necesidad de una Oferta de Empleo Público real y efectiva", ha lamentado Campos, quien ha manifestado que "optó, en cambio, por un solución provisional: publicar un concurso de méritos para seis plazas de funcionarios interinos".

No obstante, ha precisado que "esta convocatoria que tenía carácter urgente aún no se ha resuelto y han tardado casi un año en publicar la lista de admitidos", de manera que "una solución que debía ser urgente ha tenido una efectividad cero", ha declarado.

Campos ha hablado también de la masa salarial del personal del Imdeco, que se aprobó en septiembre, pero "el incremento salarial no se aprobó hasta este lunes, cuando se celebró un consejo rector extraordinario". Ha recordado que "este incremento debería estar vigente desde el 1 de enero".

"Hay que tener en cuenta, además, que no es efectivo para el personal hasta la nómina de diciembre", ha indicado la concejal, quien ha agregado que "estos atrasos no tienen ninguna justificación y que van siempre en detrimento de la plantilla".

Pago de factura

Además, la edil del PSOE ha manifestado que "otro atraso que preocupa es el del pago de las facturas", porque "el último dato que se conoce, que corresponde al mes de septiembre, da una media de 141 días". "Éste es el tiempo que el Consistorio tarda en pagar a las empresas por los trabajos realizados, 141 días que hacen que muchos de esos negocios dejen de trabajar definitivamente para el Imdeco", ha censurado.

"Ya lo advertimos: durante el confinamiento, muchos ayuntamientos se pusieron las pilas en el pago medio de proveedores", ha remarcado Campos, quien ha defendido que "Torrejimeno debe saber que pagar facturas debidas es también reactivar la economía, pero él no cumple, y lo peor de todo es que ni siquiera tiene intención de cumplir, porque no hay ninguna medida concreta sobre la mesa para luchar contra esta morosidad".

Al margen de esto, ha añadido que "no se sabe nada del Pabellón de la Juventud o del muro del campo de fútbol de Alcolea, que el equipo de gobierno se comprometió a arreglarlo y ese compromiso figura en el acuerdo por el que se desbloqueó el presupuesto 2021". "En este caso ya ni siquiera lo calificamos de atraso, sino de absoluta dejadez", ha apostillado, al tiempo que ha lamentado que "Alcolea sigue sin tener un pabellón a pleno rendimiento".

Ante este panorama, la concejal socialista ha mantenido que "el Imdeco está más muerto que nunca, tiene una plantilla raquítica, unos procedimientos de selección urgentes que parecen no acabar nunca, un período medio de pago a proveedores vergonzoso y un incumplimiento reiterado de los compromisos acordados".

Por ello, le ha recomendado a Torrejimeno que "se siente en su despacho a trabajar y que asuma sus responsabilidades, que van mas allá de sentarse a ver partidos en las instalaciones deportivas", de modo que "el presidente tiene que gestionar, resolver y tomar decisiones", ha reivindicado.

Comentarios