POLÍTICA LOCAL

El PSOE definirá un plan municipal alternativo de vivienda y suelo en la capital cordobesa

Hurtado pide a Bellido que se tome en serio el problema de la vivienda en la ciudad
Antonio Hurtado, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento
photo_camera Antonio Hurtado, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, ha pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), que "se tome en serio el problema de la vivienda en Córdoba, aprovechando las conclusiones del diagnóstico que se ha hecho en el plan de vivienda y suelo que inicia su tramitación con tres años de retraso".

En la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Córdoba, el socialista se ha comprometido a proponer "un plan municipal alternativo de vivienda y suelo para Córdoba que aborde la problemática de acceso a la vivienda que hay en nuestra ciudad para un amplio sector de la población joven y de escaso nivel de renta".

"Según el diagnóstico que figura en el plan, las debilidades de la oferta de vivienda en Córdoba son: Escaso parque de viviendas en alquiler, alto número de viviendas vacías, los altos precios del alquiler y que la mayoría de los demandantes inscritos en el registro municipal sólo podrían acceder a una vivienda mediante alquileres sociales", ha expuesto Hurtado.

Por tanto, según el portavoz, "la intervención sobre el mercado de las viviendas en alquiler debiese ser la principal estrategia de este plan que inicia su tramitación para la ciudad de Córdoba, por lo que critica que no sea así en el documento que se presenta para su aprobación en el próximo Consejo de Administración de Vimcorsa".

En concreto, Hurtado ha destacado que "de los 16 programas que integran el plan municipal, sólo se contempla la construcción de los apartamentos tutelados para mejorar la oferta de alquiler de vivienda".

Para el portavoz socialista, "en este plan se renuncia a los recursos puestos a disposición por la Administración Central destinados al incremento del parque público de vivienda y que se financia con hasta el 60% de la inversión municipal y que irían destinadas las viviendas a familias con rentas no superiores a tres veces el Iprem, 1.800 euros", y ha añadido que "incomprensiblemente, también se descarta el programa de fomento de la puesta a disposición del ayuntamiento de viviendas para su alquiler como vivienda asequible o social. Estos pisos actualmente la mayoría vacíos que se pusiesen en alquiler mediante este programa no podrían superar los 400 euros mensuales de renta. En la actualidad hay hasta 17.615 viviendas vacías, de un total de 152.772 viviendas, ha señalado Hurtado, es decir, el 11,5% de las viviendas en Córdoba están vacías".

Hurtado ha subrayado que "tampoco se implica el Ayuntamiento en la posibilidad de acogerse al programa de puesta a disposición de viviendas de la Sareb para su alquiler como vivienda asequible o social , con alquileres que no superen los 350 euros mensuales", y ha añadido que "el programa de ayudas a la autopromoción y a las cooperativas de viviendas se queda en una aportación meramente testimonial en los cinco años del plan".

Por último, para el portavoz socialista en Córdoba es necesaria "una fuerte inversión pública que pueda dar respuesta a las demandas de viviendas para jóvenes que se quieren emancipar y para familiar de bajo nivel de renta y para  ello, la apuesta por el mercado del alquiler y la intervención pública para mejorar la oferta de alquiler en cantidad, variedad y precio es decisiva, lo que no hace el plan municipal que inicia su tramitación", y ha pedido que "el Ayuntamiento vaya preparando los estudios sobre las zonas más tensionadas en Córdoba por los alquileres, para que se puedan utilizar los precios de referencia publicados por él Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, una vez sean declaradas por la Junta de Andalucía como zonas tensionadas".