DEBATE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

El PSOE advierte de que quienes no apoyen las cuentas de la Junta para 2017 están en contra de las políticas sociales

El cordobés Jesús María Ruiz insiste en que las cuentas autonómicas incrementa los recursos destinados a la educación, la sanidad, las políticas sociales y el desarrollo laboral y económico de Andalucía

jesus maria ruiz
photo_camera El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, el cordobés Jesús María Ruiz

El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, el cordobés Jesús María Ruiz, ha asegurado hoy que los partidos que no apoyan los Presupuestos de la Junta de Andalucía lo que hacen es "esconderse detrás un discurso demagógico" y no apoyar el incremento de los recursos destinados a la educación, la sanidad, las políticas sociales y el desarrollo laboral y económico de esta tierra.

Ruiz, que ha recordado que hoy se celebra en el Parlamento andaluz un debate crucial, que supone el inicio de la tramitación de los Presupuestos para Andalucía para el próximo año, ha destacado que se trata de unas cuentas que tienen como prioridad "el impulso del empleo y la recuperación económica y la defensa y revitalización de los servicios públicos que conforma nuestro estado de bienestar".

Jesús María Ruiz ha insistido en que los Presupuestos autonómicos para el próximo año son "sensibles con las personas, están centrados en mejorar la calidad de vida los andaluces y garantizan y demuestran la estabilidad que impera en Andalucía".

En este sentido, Ruiz ha explicado que las cuentas para 2017 tienen un marcado carácter social, ya que ocho de cada 10 euros –el 84,4% del total- van destinados a inversión social con la sanidad, la educación y la dependencia como pilares fundamentales.

Jornada laboral de 35 horas

Por todo ello, Ruiz ha asegurado que, en lugar de estar a favor del blindaje de las políticas sociales, "PP, Podemos e IU han presentado enmiendas a la totalidad de estos presupuestos", lo que prueba que estas formaciones políticas no están con la sanidad pública, la educación pública, con las políticas sociales ni con el desarrollo laboral y económico de esta tierra.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía ha anunciado que mañana se debatirá una Proposición no de Ley, propuesta por el Grupo Socialista, para exigir a Rajoy que respete la jornada laboral de 35 horas semanales que los socialistas hemos recuperado para los empleados públicos de Andalucía.

Según ha indicado Ruiz, el Gobierno andaluz ha iniciado la recuperación de los derechos suspendidos a los empleados públicos, cumpliendo con un compromiso de la presidenta Susana Díaz, y que ahora es el momento de que el PP “diga si está a favor del empleo público”. Por último, Jesús María Ruiz ha afirmado que la de mañana será "una buena oportunidad" para que el PP "se retrate" y no interponga recurso como hizo en Castilla – La Mancha.