POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE advierte que Córdoba podría perder la incubadora Biotech por la incompetencia del alcalde

Los responsables del Imdeec van a pedir una prórroga a la fundación encargada de financiar la construcción de este equipamiento, un proyecto que acumula ya mucho retraso
Víctor Montoro
photo_camera Víctor Montoro

El Grupo Municipal Socialista (GMS) salió muy preocupado del Consejo Rector del Imdeec que se celebró en el día de ayer. El motivo: Un nuevo cambio en el proyecto de construcción de una incubadora Biotech en la ciudad que hará retrasar aún más la puesta en funcionamiento de un equipamiento que ya acumula mucho retraso.

En principio, el proyecto incluía la construcción de un nuevo edificio en el parque tecnológico Rabanales 21 pero ahora el gobierno municipal ha cambiado de opinión y ha decidido que quiere comprar un equipamiento ya construido en el mismo parque.

En su línea de oposición constructiva y responsable, el PSOE apoyó la propuesta que traía la presidencia en cuanto a la petición de reajuste de cantidades relacionadas con la subvención de la incubadora pero alerta de que  a estas alturas de mandato de PP y Cs el grado de ejecución del proyecto es 0. Es más: aún se están planteando posibles fórmulas para intentar sacarlo adelante.

“La propuesta se llevó al Consejo Rector de ayer jueves, 7 de abril, lo que significa que se han apurado los plazos y mucho nos tememos que si la Fundación Incyde,encargada de otorgar la subvención, concede finalmente la prórroga de 3 meses, este equipo de gobierno tampoco llegará a tiempo. Ya lo hemos transmitido en otras ocasiones. Éste es un proyecto que nosotros dejamos preparado en el anterior mandato y, casi 3 años después, no se ha hecho prácticamente nada. Lo hemos venido avisando en ruedas en prensa,  comisiones y preguntas plenarias: nos preocupa mucho que Córdoba pueda perder esta incubadora”, asegura el concejal socialista Víctor Montoro.

Un equipamiento estratégico

Hay que recordar que este proyecto está considerado estratégico para la generación de empleo de calidad en la ciudad, un importante nicho de creación de empresas que permitiría poner en valor muchos de los potenciales de Córdoba relacionados con el mercado agrolimentario y con el biosanitario.

“Ahora se plantea la posibilidad de una prórroga de la ejecución, hasta el 30 de julio, utilizando una vez más la pandemia como excusa. Demuestran así su incapacidad para poder poner en marcha la fase 1, cuya responsabilidad es del Imdeec. Su tarea era construir el edificio que albergaría la incubadora y la adecuación del equipamiento”, explica Montoro.

Los socialistas afirman advierten de que se está poniendo en riesgo la subvención y ahora “habrá que ver si la fundación acepta esta solicitud de cambio sobre la marcha y en el descuento”, puesto que la fecha límite para tener terminado el equipamiento es el 30 de abril.

Para intentar conservar la financiación que consiguió en su momento, el PSOE  ha propuesto que se delegue en la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent,  la  agilización de los trámites necesarios en el caso de que se obtuviera la autorización de la fundación.

“La situación generada en el Imdeec con la Incubadora Biotech es una prueba más de la incapacidad manifiesta de este equipo de gobierno presidido por José María Bellido para gestionar cualquier asunto. Corremos el riesgo de perder uno de los proyectos más potentes y con más futuro que dejó preparado el anterior gobierno municipal. El actual, de PP y Cs, sólo tenía que ejecutarlo”, concluye Víctor Montoro.