ECONOMÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El nuevo Proyecto Creta de la Seguridad Social alcanza ya a 116.178 cordobeses

Entró en vigor en enero de 2015 y obliga a empresas y empresarios a gestionar de forma telemática los trámites de contratación y pago de cotizaciones sociales de sus empleados

creación de empresas
photo_camera Las empresas tienen que centrar su gestión con la Seguridad Social de forma telemática

El sistema de liquidación directa de cotizaciones de la Seguridad Social ha alcanzado los 8,79 millones de trabajadores y 1,6 millones de empresas en todo el país durante el pasado mes de octubre, cuando se notificó la obligatoriedad a la Administración y se incorporaron a este medio los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y cinco comunidades autónomas. En Córdoba, de hecho, el sistema alcanza los 116.178 trabajadores.

Este sistema, también llamado Proyecto Creta, es un procedimiento que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y que cambia la relación de las empresas con la Seguridad Social. Aunque su adopción está siendo paulatina, obliga a empresas y empresarios a introducir importantes cambios a la hora de gestionar todos aquellos trámites relativos a la contratación y pago de cotizaciones sociales de sus empleados, ya que tienen que presentarse de forma telemática.

En concreto, hasta este mes de octubre inclusive, se ha notificado la obligatoriedad a más de 1,6 millones de empresas y el número de trabajadores englobados en el sistema de facturación directa asciende a 8.794.695 trabajadores, según datos de la Seguridad Social.

Este mes de octubre se ha notificado la obligatoriedad a la Administración Pública, modo de pago relación contable, incorporándose ayuntamientos, diputaciones y cabildos y cinco comunidades autónomas (Madrid, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana).

Más de 5.000 millones liquidados

Asimismo, el importe total liquidado en el periodo de presentación calculado a fecha de octubre es de 5.070 millones de euros (liquidaciones ordinarias y complementarias).

Desde la implantación del sistema de liquidación directa hace tres años, se ha liquidado por este medio un importe de 7.304 millones de euros en el año 2015, y un total de  37.840 millones en el  año 2016. Así, los ingresos a través del citado sistema en el mes de septiembre de 2016 constituyeron un 54,1% sobre el total de ingresos de los regímenes por cuenta ajena sin incluir hogar.

En octubre del año 2013 se comenzó a desarrollar un programa piloto en el que comenzaron a participar empresas de todas las provincias. En la fase de pruebas participaron alrededor de 8.000 empresas con 375.000 trabajadores.

No obstante, la fecha de implantación del nuevo sistema arrancó en 2015. La puesta en marcha se inició con empresas que cumplían como requisitos estar inscritas en el Régimen General, tener modo de pago normal y no tener colectivo de administración pública, con independencia de su situación de alta o baja.

La implantación se lleva a cabo mediante una notificación por parte de la Seguridad Social de obligatoriedad a las empresas que sean seleccionadas desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por cumplir los requisitos necesarios para su incorporación en el sistema de liquidación directa.

Implantación por provincias

Del total de 8,79 millones de trabajadores cuyas cotizaciones se regularizan a través de este sistema, la provincia que presenta un mayor número es Madrid (1,61 millones), seguida de Barcelona (1,33 millones), Valencia (437.879), Sevilla (379.303), Alicante (284.828) Bizkaia (264.670), Málaga (251.569), Las Palmas (199.163) y Murcia (197.484).

A continuación se sitúan las provincias de Islas Baleares (196.668), Asturias (187.803), Zaragoza (184.238), A Coruña (181.484), Cádiz (174.517), Navarra (168.009), Guipúzkoa (162.391), Pontevedra (149.397), Granada (137.735) Tarragona 8133.785), Santa Cruz de Tenerife (132.364), Cantabria (124.944), Girona (118.654) y Córdoba (los ya citados 116.178).

Mientras, aquellas que cuentan con un menor número de trabajadores adheridos al sistema de liquidación directa son Palencia (33.972), Segovia (25.609), Ávila (24.862), Zamora (23.225), Soria (22.095), Teruel (21.360), y las ciudades autónomas de Melilla (11.753) y Ceuta (9.367).

El objetivo de la Seguridad Social es que este sistema, con el que la Seguridad Social factura por vía telemática directamente a los empresarios las cotizaciones sociales, en lugar de ser la empresa quien comunique su liquidación, esté completamente implantado para 2017.

Mayor seguridad

Hasta la fecha, el número de reclamaciones registradas por trámites realizados a través de este sistema no alcanza el 0,09%, en la mayoría de los casos se trata de errores menores posteriormente subsanados.

Entre las ventajas que desde la Seguridad Social han destacado de este sistema se encuentran el aumento de la seguridad de las empresas al ser la TGSS la que conoce y aplica las reglas de cotización de cada momento.

Asimismo, permite reducir costes para la Seguridad Social, optimizando sus recursos humanos y económicos, y los trabajadores y los usuarios del sistema de liquidación directa disponen de nuevos servicios que proporcionan mayor detalle sobre la cotización. La implantación de este sistema también está contribuyendo a evitar y luchar contra el fraude.