DETALLE DEL DOSSIER ELABORADO POR LA UCO

El completo proyecto cordobés que enamoró al Ministerio de Defensa

A pesar de ser la última ciudad en presentar su candidatura, las fortalezas de la capital a nivel de logística, comunicaciones, desarrollo urbanístico, amplio terreno y una calidad de vida elevada ha inciinado la balanza en favor de la capital califal
Parada militar en Cerro Muriano
photo_camera Parada militar en Cerro Muriano

En la vecina Jaén la prensa ha destacado hoy mismo que la Base Logística del Ejército de Tierra se ubicará finalmente en Córdoba, que ha sido la última en presentar su candidatura, y quizá sea cierto, pero también es verdad que las bondades de la propuesta cordobesa difñicilmente era mejorable en el resto del país, debido al proyecto que se presentó en Madrid por parte de la delegación liderada por el alcalde, José María Bellido.

Por lo pronto, la parcela donde tenía que ir ubicada la base debía contar con una superficie mínima necesaria para desplegar las instalaciones proyectadas de 80 o 90 hectáreas, y la oferta de Córdoba es de 85,20 hectáreas de partida. Se trata de un ámbito de forma sensiblemente rectangular con unas dimensiones aproximadas de 2.400 metros lineales en el sentido este-oeste y 400 metros lineales en el sentido norte-sur, que serían la prolongación del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda número 2. Precisamente una de las siete bases que se quieren refundir en el megaproyecto de Defensa.

Terreno donde se ejecutará la Base Logística del Ejército de Tierra

El borde Norte del ámbito presenta contigüidad con la Estación de Mercancías de Córdoba de El Higuerón, gestionada por ADIF, instalación ferroviaria logística considerada de interés estratégico, dado que opera como nodo principal de distribución de tráficos y tiene una función logística primordial, tanto a nivel regional como nacional.

Además, al ser una instalación que se diseñará para un ciclo de vida muy largo de más de 50 años, se prevé que las condiciones de contorno puedan variar de manera drástica, por lo que sería muy recomendable que la instalación se ubique en un área que permita su expansión. Y para ello se cuenta con una bolsa 120,35 hectáreas usadles si fuera necesario. A eso se le añade que hay suelos no ocupados en el entorno Sur del ámbito seleccionado aptos para acoger una segunda ampliación de la Base Logística.

Igualente son terrenos poco accidentados pertenecientes a la Vega del río Guadalquivir, actualmente destinados a usos agrícolas. La topografía presenta, por tanto, una suave pendiente descendente de Norte a Sur.

Los terrenos seleccionados disponen también de fácil acceso a los servicios urbanísticos básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica.

Otro sí es la ordenación urbanística cordobesa. En este sentido, el PGOU se encuentra adaptado parcialmente a las disposiciones de la legislación urbanística andaluza (Adaptación Parcial aprobada por el Ayuntamiento en 2009), lo que le confiere unas óptimas condiciones de flexibilidad.

Terrenos para posible expansión de la base

Los terrenos seleccionados pertenecen a la Vega del río Guadalquivir, y allí son usos autorizables los equipamientos especiales, es decir los que, aunque corresponden a un uso colectivo no estrictamente rural, motivos, entre otros, de seguridad exigen su implantación en el medio rural, entre ellos los cuarteles.

Córdoba cuenta con un Plan preparado, a través de sus estrategias y actuaciones, para satisfacer las diferentes necesidades de sus habitantes y para canalizar las oportunidades de inversión actuales y futuras en su territorio municipal, por lo que el municipio de Córdoba, en lo que respecta a la actividad urbanística, posee óptimas condiciones de partida para acoger actuaciones como la que se plantea.

De igual modo, los terrenos se encuentran en una posición geográfica relativamente aislada del núcleo de población principal de Córdoba, no acoge especies protegidas y la recogida de residuos se encuentra garantizada a través de la carretera de acceso al aeropuerto de Córdoba; N-437; tres requisitos fundamentales para su elección.

Parque Industrial de La Rinconada para la Base

Por si fuera poco, el Ayuntamiento tenía un as en la manga en forma de otro espacio igualmente apeteceible para las necesidades del Ministerio de Defensa en este sentido. Se trata del Parque Industrial La Rinconada, que tiene una supercie de partida de 192 hectáreas ya clasicadas como suelo urbanizable, con posibilidad de ampliación hasta más de 328 hectáreas a través de la correspondiente innovación del PGOU.

La actuación limita por el Sur con los terrenos de la Autovía E-5, por el Este con camino existente que separa los terrenos del Cortijo Las Avutardas, por el Oeste con la finca denominada Isla Rivera, y por el Norte con resto de la finca La Rinconada Alta, sobre la cual pudiera plantearse una ampliación del Polígono hasta 136 hectáreas más.

La expansión de las instalaciones es posible en las inmediaciones, pudiendo ampliarse la Base Logística hasta una extensión de 328 hectáreas; los terrenos disponen de acceso a los servicios urbanísticos básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica desde la barriada de Alcolea y son, igualmente, terrenos poco accidentados pertenecientes a la Vega del río Guadalquivir, actualmente destinados a usos agrícolas. No hay constancia de especies protegidas allí, es un terreno relativamente aislado del núcleo urbano central y la recogida de residuos se garantiza a través de la carreteras de acceso directo desde la A4 (E-5), por enlace tipo diamante en el kilómetro N-IV en el mismo enlace.

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Dentro del proyecto se han destacado otras ventajas propias de una ciudad de mediano tamaño con una calidad de vida nada mala y abundancia de servicios y equipamientos para las familias que vendrán a trabajar allí. Así, se comenta que la ciudad tiene una población de 325.701 habitantes; precios 2,8% por debajo del valor medio nacional; el Hospital Reina Sofía, uno de los hospitales de mayor rango dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz, y tres hospitales privados; un Crecimiento urbanizable residencial con 10.687 viviendas construidas o autorizadas; una amplia oferta educativa (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) tanto pública como concertada y privada (130 centros educativos, 15 de ellos acogidos al programa de calidad y mejora de los rendimientos); la Universidad de Córdoba (UCO), situada a la vanguardia de la investigación en la comunidad autónoma andaluza y con una completa oferta de estudios de grado y máster; una temperatura media en 2020 de 18.2 grados, 56 días de precipitaciones al año, 0,2 días de nevada o 2.903 horas al año de Sol.

En cuanto a comunicacion es, tiene las autovías A-4 y A-45, trenes de alta velocidad con conexión con Málaga, Granada, Madrid, Ciudad Real, Valencia, Barcelona, entre otras localidades, y un Aeropuerto de AENA de tercera categoría.

Aeropuerto 6

Además, en aspectos logísticos generales, en materia de comunicaciones el dossier elaborado por la UCO indica Corredores Mediterráneo (RFC6) y Atlántico (RFC4) de la red europea de corredores de mercancías; terminal de mercancías El Higuerón (con seis vías electrificadas para expedición/recepción y una grúa móvil de 45 toneladas); conexión por autovía y ferrocarril con los principales puertos de Andalucía del Atlántico y del Mediterráneo: Algeciras, Almería, Cádiz, Málaga y Sevill, y un Centro de Transportes Intermodal de Mercancías Aeropuerto de AENA de tercera categoría y proximidad a los aeropuertos de Sevilla y Málaga.

En materia de implantación industrial el proyecto habla de un Parque Tecnológico Rabanales 21, Red de Viveros de Empresas y Polígonos industriales con disponibilidad de suelo, y un PIB per cápita de 17.964 euros. El sector Industrial es la segunda actividad económica y representa el 12,26% del PIB.

Rabanales 21

Como ventajas dentro del bloque de localización geoestratégica se destacan su proximidad y bien comunicada con la bases aéreas de Morón, Tablada, Málaga; de helicópteros de Almagro, Armilla, El Copero, y Chinchilla; y con la base naval de Rota; conexión directa con el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas número 2; proximidad y bien comunicada con numerosas unidades militares de intervención rápida como: Brigada 'Guzmán el Bueno' X, Brigada 'Extremadura' XI, Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión, Grupo de Regulares de Ceuta y Melilla y el Tercio de Armada; campo de tiro y maniobras 'Sierra de los Santos', con 4.500 hectáreas; y proximidad y bien comunicada con las factorías de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, Héroux-Devtek Spain-CESA, Iturri y MADES.

Otros datos tienen que ver con la provincia a nivel global. De este modo, se habla de 370.700 personas de población activa; 87.900 parados, de los cuales 32.999 están censados en la ciudad; de las 322.131 solicitudes de empleo realizadas en 2019, más de 52.560 solicitudes estarían relacionadas con las actividades a desarrollar en la futura Base Logística; hay ocho Ciclos Formativos de Grados Medios y seis ciclos Formativos de Grados Superior, que estarían relacionados con las necesidades de personal de la futura Base Logística de Córdoba; y también nueve Grados en Ingeniería y siete Másteres, incluido un Máster Dual en Industria 4.0, relacionados con la actividad de la futura Base Logística de Córdoba.

Entrada al campus universitario de Rabanales en Córdoba

En la actualidad, además, existe una colaboración entre la UCO y el Ministerio de Defensa en el ámbito de incorporar soluciones tecnológicas innovadoras; hay empresas y startups que son líderes en industria 4.0; se cuenta con una capacidad investigadora y de transmisión de conocimiento de la Universidad; hay empresas de Base Tecnológica actualmente certificadas para trabajar con el Ministerio de Defensa; y la próxima puesta en marcha de un master en Logística.

En cuanto a accesibilidad a la futura Base Logística, se señala que por la A-431 y N-437 discurren líneas de trasporte urbano que comunican con el núcleo central de la ciudad y con la estación de autobuses interurbana y estación de ferrocarril. Está proyectado en las proximidades un apeadero de tren de Cercanías.

Además, hay un anexo a polígonos industriales con disponibilidad de suelo urbano que comunican con el núcleo central de la ciudad y con la Estación de autobuses interurbana y estación de ferrocarril.