martes 28.09.2021
Cordoba Hoy

DESARROLLO LOGÍSTICO EN LA CAPITAL

El próximo consejo de Gerencia de Urbanismo dará un impulso a la Base Logística en La Rinconada

Con un doble acuerdo con las familias López-Crespo y Martínez-Sagrera para destinar 85 hectáreas a la Base 'General de Ejército Javier Varela'
Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra
Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra
El próximo consejo de Gerencia de Urbanismo dará un impulso a la Base Logística en La Rinconada

El próximo viernes, día 18, tendrá lugar en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) un consejo monográfico sobre la futura Base Logística del Ejército de Tierra, que definitivamente va a estar ubicada en el terreno de La Rinconada, y que supondrá un nuevo paso para el asentamiento de este proyecto vital para el futuro de la capital cordobesa.

Por un lado, se dará luz verde a una adenda a los convenios entre la familia Martínez-Sagrera, la propia GMU y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) para viabilizar el proyecto de esta base en eser polígono en concreto.

De igual modo, se va a aprobar el convenio entre la otra familia propietaria de los terrenos y emparentada con la anterior, los López-Crespo, con la GMU y AVRA para igualmente visibilizar la Base en La Rinconada, y aprobar, por último, el convenio entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, sobre la definición de las actuaciones patrimoniales y urbanísticas en el ámbito del parque industrial, para destinar una parcela de 85 hectáreas aproximadamente a la Base Logística 'General de Ejército Javier Varela'.

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha destacado que se abordarán dos puntos, como son el convenio que se suscribe por parte de la Gerencia de Urbanismo, en nombre del Ayuntamiento, la AVRA y los particulares propietarios de la finca en cuestión y el dictamen para la cesión. En este sentido, ha indicado que "se pretende que la junta de compensación que componen los propietarios, la Gerencia de Urbanismo y AVRA ponen con su firma todas las líneas a seguir de forma consensuada para que sea viable el proyecto".

Según ha detallado, "eso significa reajustar el plan parcial y el proyecto de urbanización, que se hará de forma posterior", de modo que "ahora se hace un gran acuerdo de la parte que integra la propiedad de esa finca y el compromiso de que eso sea viable, para que sea el Ministerio de Defensa el que determine por escrito que el sitio escogido para la Base Militar sea La Rinconada".

Tras recordar que el pasado lunes la Junta de Gobierno Local aprobó el protocolo general para el desarrollo de la base, el edil ha valorado que ahora "se crea el espacio administrativo necesario" de cara a la ubicación en la referida parcela.

Sobre los dos particulares propietarios, ha elogiado "la buena fe de las partes" y que "el interés general ha primado por el interés particular", a la vez que ha agradecido "el compromiso y la generosidad que han mantenido los dos particulares para hacer posible una herramienta que va a cambiar sustancialmente la realidad económica y social de la ciudad".

Por otra parte, ha apuntado al "dictamen positivo" para elevarlo a la Junta de Gobierno Local "entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa", de manera que el Consistorio y la Junta, a través de AVRA, "van a ceder gratis definitivamente" a Defensa el terreno para la base, ha remarcado. En palabras suyas serían 90 hectáreas de un total de 192 que tiene toda la finca.

Entretanto, Fuentes ha subrayado que "con el acuerdo entre las partes se garantiza la seguridad jurídica para que Defensa pueda optar por escrito y definitivamente a esos terrenos", al tiempo que ha comentado que sobre las cien hectáreas restantes "las cuatro partes decidirán cómo se reparcela".

Comentarios