MEDIDAS PARA LA SEMANA SANTA

Las provincias seguirán cerradas pero bares y comercios podrán abrir hasta las 22.30 horas

Entrarán en vigor el viernes, 19, durante tres semanas
Juan Manuel Moreno
photo_camera Juan Manuel Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha anunciado que durante las próximas tres semanas las provincias andaluzas seguirán cerradas, por lo que no se podrá viajar de una a otra, al tiempo que se abre un poco la mano para hostelería, comercios y servicios con la posibilidad de permanecer abiertos hasta las 22.30 horas, salvo en los pocos municipios que aún están por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

De igual modo, el toque de queda se prolonga una hora más, es decir entre las 23.00 y las 06.00 horas, mientras que las reuniones seguirán siendo de un máximo de seis personas en exterior y de cuatro en el interior de establecimientos.

Esta nueva situación entrará en vigor el viernes, día 19, y durará así hasta el 9 de abril, con la posibilidad de revisarse en caso de que la situación vaya a peor.

Durante su comparecencia, el presidente ha señalado que ha pasado ya más de un año desde que se comenzó a luchar contra el Coronavirus, y en este tiempo casi medio millón de andaluces han sido diagnosticados positivos y más de 9.000 han perdido la vida, lo que significa que el problema "sigue entre nosotros". Por esa razón ha imperado la prudencia.

En este sentido, Moreno ha solicitado la comprensión de los sectores afectados y ha avanzado que se intentará seguir ayudando con planes como los ya puestos en marcha y como el Plan de Reactivación Económica que se va a presentar el próximo lunes, pactado con sindicatos y empresarios.

Y es que los datos siguen siendo malos: Con 123 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, es decir un riesgo medio-alto, pero con una tendencia a subir a partir de la próxima semana. Una situación que se agrava con el hecho de que la cepa británica ya está en un 80% de los casos de Almería y en un 20% de Huelva, al tiempo que la sudafricana, más resistente que la británica, "ya está en Andalucía". Frente a eso, sólo están inmunizados por la vacuna el 4,4% de la población andaluza y se encuentran a día de hoy 40.500 dosis de AstraZeneca inmovilizadas y sin poder usarse.