DISTRITO CÓRDOBA-GUADALQUIVIR

Médicos residentes denuncian que van a ser usados para suplir el déficit de facultativos especialistas

Lamentan que su formación como futuros médicos vaya a verse mermada y que se reduce la calidad asistencial prestada
Concentración-protesta de médicos residentes en Córdoba
photo_camera Concentración-protesta de médicos residentes en Córdoba

Un grupo de médicos residentes en Córdoba se concentraron ayer, día 9, frente a la sede del Distrito de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir tras "la imposición unilateral de la nueva normativa por parte de los directivos al constatar que acudían asesorados por el sindicato de CCOO", según ha denunciado este colectivo esta mañana a través de un comunicado público.

Así, señalan que la nueva normativa de guardias, que debería haber sido sometida a votación en comisión de docencia, se ha visto finalmente "impuesta de forma unilateral" tras varias reuniones e intentos de negociación.

El problema es que su aplicación tiene como consecuencia directa que se supla la falta de médicos especialistas con médicos residentes y limitar la formación de éstos. Y es que en España el sistema de formación de médicos especialistas consiste en un programa formativo de cuatro años tras la carrera durante el cual los residentes van adquiriendo responsabilidades y conocimientos de forma progresiva para llegar a ser los médicos de mañana.

Sin embargo, el nuevo cambio supone la priorización de la labor asistencial de los residentes por encima de su labor formativa.

El "desplante de la Dirección de Distrito" hacia este colectivo y la "tajante imposición de la nueva normativa" al constatar que acudían asesorados por el sindicato CCOO no hace más que remarcar las conductas que habitualmente reciben los residentes.

Lo de ayer lo define este colectivo como "una situación que vulnera claramente nuestros derechos laborales". Pero no es sólo su formación lo que les preocupa. También lo están por su futuro laboral y el futuro de las urgencias y la Atención Primaria, que en estos días se está viendo desbordada ante el inusual crecimiento de casos por enfermedades respiratorias.

De aplicarse finalmente esta nueva normativa, "muchas vacantes de médicos en los puntos de urgencias no se verían reemplazadas por nuevos contratos", advierten en la nota. De este modo, "se reducen notablemente las posibilidades laborales de los residentes y la calidad asistencial prestada".

Este grupo de residentes ha intentado durante meses, sin éxito, consensuar y negociar a nivel interno una mejora en sus condiciones laborales y formativas con los dirigentes. Los residentes aseguran que no van a dejar de trabajar y luchar para conseguir una formación decente y una atención digna para sus pacientes.

"No somos personal estructural del sistema, y, por tanto, exigimos ser tratados como tal. No queremos trabajar menos. Queremos aprender más para trabajar mejor", aseguran en la nota.