TRIBUNALES

Protectoras de Animales interponen una denuncia por presunto envenenamiento "masivo" de gatos

Aseguran que en marzo se encontró pienso cubierto con una sustancia extraña, similar al azufre en las colonias del barrio del Santa Rosa, cercanas a la de la Asomadilla, hasta que a mediados de abril se comprueba el envenenamiento de la colonia de la Asomadilla

gato envenenado
photo_camera Uno de los cadáveres de gatos encontrados durante estos días

La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac) ha interpuesto este jueves una denuncia ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia por la supuesta comisión de un delito de maltrato animal en el envenenamiento "masivo" de la colonia de gatos en la Asomadilla, en la capital cordobesa.

En una nota, el colectivo ha detallado que la denuncia contiene un "exhaustivo" relato de los hechos acaecidos durante los últimos días y que han dado lugar a la muerte de más de una treintena de gatos con síntomas, "según los testigos presenciales de los hechos, que hacen pensar que la causa de su muerte ha sido por envenenamiento".

Así, desde mediados-finales del mes de marzo se daban "voces de alarma por encontrarse pienso cubierto con una sustancia extraña, similar al azufre en las colonias del barrio del Santa Rosa, colonias cercanas a la de la Asomadilla", si bien a mediados de abril se comunica que "han envenenado a la colonia de la Asomadilla".

La propia denuncia ha ido acompañada de casi un centenar de archivos de imágenes y vídeos como "prueba de este suceso que no debe quedar en el anonimato ni el silencio", así como la proposición de testificales de más de una decena de personas que "han vivido de primera mano este macabro suceso".

Del mismo modo, se han solicitado diversas actuaciones, tales como investigar a la Urbanización Las Brisas, dado que "han sido ellos los que iniciaron la captura y posterior suelta de diversos ejemplares fuera de la colonia, según el cartel de su propio administrador de fincas, anunciando públicamente la prohibición de alimentar a los animales".

También, han pedido que se realice un peritaje del lugar de los hechos, de las colonias cercanas --Santa Rosa/Valdeolleros, Las Brisas, Chinales, Naranjo y Mirabueno-- y de los animales que se encuentren en el mismo, con objeto de "conocer la sustancia que ha dado lugar a la muerte de decenas de ejemplares de la colonia", así como que "se inspeccionen las naves existentes en el Polígono Industrial Chinales por si hubiera en alguna de ellas algún tóxico que pudiera provocar este envenenamiento masivo".

Igualmente, han propuesto que se libre oficio a la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), con objeto de que "ponga a disposición judicial el listado de las sustancias químicas empleadas desde el mes de marzo al día de la fecha, haciendo constar la hora y el lugar donde las ha empleado, en sus tareas de limpieza/desinfección/desratización tal y como recoge en la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana".

La denuncia presentada termina solicitando al Juzgado de Instrucción que "proceda a la averiguación y comprobación de los hechos, para que, tras los trámites legales oportunos, se enjuicie en su día a las personas implicadas en los mismos". Desde Fapac entienden que "este hecho no puede quedar impune".