POLÍTICAS SOCIALES

Un programa de formación en salud pretende llegar a 7.000 jóvenes en la capital

Asesoría y Formación de Salud para Jóvenes, que prestan el Ayuntamiento y la ong Promove, resuelve las dudas sobre sexo, alimentación saludable o violencia de género, entre otras

antonio rojas
photo_camera El concejal Antonio Rojas.

El programa Asesoría y Formación de Salud para Jóvenes, que presta el Ayuntamiento de Córdoba desde la Casa de la Juventud y el equipo técnico de la ONG Promove, prevé atender en 2017 a unos 7.000 jóvenes de la capital cordobesa, a través de un servicio de formación y asesoramiento “cercano, confidencial y gratuito” en materias como hábitos saludables, sexualidad, adicciones, trastornos de la alimentación, violencia de género, bullying, así como en orientación profesional.

Así lo han destacado en una rueda de prensa el concejal delegado de Juventud, Antonio Rojas, y el responsable de Promove, Miguel Jiménez, que han coincidido en valorar la “cercanía” a los chicos y chicas, la profesionalidad y el rigor de los equipos responsables del mismo, además de la facilidad de acceso a las consultas, ya que se organizan talleres y encuentros en los centros educativos al tiempo que se mantienen abiertos canales vía internet, teléfono y plataforma on-line, junto con la asesoraría personalizada en la Casa de la Juventud, a la que suelen acudir unos 120 usuarios.

Cabe destacar que este programa de Asesoría de Salud ha reforzado la prevención de la violencia de género, dado el incremento de casos a edades tempranas y lo vital que resulta la educación en igualdad y la prevención de relaciones o situaciones que puedan conducir a ello. En esta línea, Jiménez ha explicado “se ha habilitado un espacio en la web” para prestar apoyo y prevenir esta lacra con mensajes, incluido el formato audiovisual de 30 segundos.

Antonio Rojas ha subrayado el valor de fomentar “los hábitos saludables y prevenir diferentes problemas asociados a la salud de jóvenes y adolescentes ofreciendo un servicio de información, formación, asesoramiento gratuito a través de distintas actuaciones y canales”.

Jiménez ha incidido en la formación y el fomento de la capacidad crítica que supone el asesoramiento profesionalizado, ya que a través de Internet y de otros medios se puede acceder a información, pero eso “no es garantía de que sea cierto, científico o lo que necesita conocer la persona que se hace una pregunta sobre salud, sexualidad, trastornos alimenticios, etcétera”.

Así, el programa se compone de tres elementos: una asesoría personalizada ofrecida en la Casa de la Juventud y en centros educativos, las consultas en una plataforma on-line, y los talleres impartidos en Institutos de Educación Secundaria (IES) y centros de formación. Con todo ello se ofrece a los y las jóvenes “un servicio cercano, gratuito y profesionalizado en materias relevantes para su salud y desarrollo personal”.