jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

CIUDAD

El programa 'Córdoba Incluye' del Ayuntamiento recibe el premio del Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi)

Alcalde y Bernardo
El programa 'Córdoba Incluye' del Ayuntamiento recibe el premio del Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi)

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este martes "el logro" de pensar en la accesibilidad universal en todas las medidas y actuaciones del Ayuntamiento, siendo "el cambio más importante" en los últimos años, de modo que "hoy en día cada vez que se hace algo ya se piensa" en dicho concepto.

Así lo ha asegurado Bellido (PP) al recibir el premio del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) concedido al Consistorio por el programa 'Córdoba Incluye', puesto en marcha por la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, cuyo delegado, Bernardo Jordano, ha estado en el acto, así como la presidenta del Cermi en Andalucía, Marta Castillo, y representantes de distintos grupos municipales y asociaciones.

En este sentido, el regidor ha declarado que con este reconocimiento se constata que "lo que en su día simplemente se pensó y empezó a diseñar para avanzar en una Córdoba que fuera cada día más accesible universalmente va consiguiendo algunos hitos y cubriendo objetivos", aunque ha aclarado que "queda mucho camino por recorrer", precisando que el equipo de la Delegación es "pequeño, nuevo y joven, que cada vez se intenta dotar de más recursos económicos", todo ello tras iniciarse "hace tres años", ha recordado.

Por tanto, ha manifestado que "este reconocimiento sirve para motivar y saber que hay que seguir insistiendo", subrayando que "hay un enorme movimiento asociativo en la ciudad, que sí lleva trabajando décadas por que Córdoba avanzara y prestar los servicios a personas con discapacidad", de modo que "ello ha permitido que desde ese germen que existe en la ciudad el Consistorio haya podido aprender de ellos y hacer todo esto con diálogo", ha ensalzado.

En concreto, el primer edil ha valorado que "si se han logrado hitos importantes es por trabajar sobre el concepto de accesibilidad universal", con "medidas necesarias en materia cognitiva, motórica y sensorial, no limitarse a las medidas tradicionales, sino ampliarlo", a lo que ha añadido que "es un método de trabajo que se ha interiorizado", teniéndolo en cuenta en "la programación de eventos, la oferta de ocio y cultura", a la vez que se trabaja por "corregir los defectos", ha apuntado.

Igualmente, Bellido ha resaltado que "el segundo cambio positivo es que la ciudad se ha volcado, porque hay una respuesta fantástica por parte de los ciudadanos", al tiempo que ha trasladado "el compromiso de seguir en este camino y que Córdoba logre la accesibilidad universal", para lo cual "es importante que haya un consenso entre todas las fuerzas políticas", ha apostillado.

CONFÍAN EN QUE EL AYUNTAMIENTO SEA "REFERENTE"

Mientras, Marta Castillo ha señalado que "Córdoba es una ciudad importante en el movimiento asociativo", prestando "muchos servicios", al tiempo que ha elogiado la iniciativa de 'Córdoba Incluye', "con el compromiso que tiene el Ayuntamiento con las personas con discapacidad en general".

Además, ha indicado que "no es sólo la accesibilidad física, sino que se da un paso más" ante los distintos tipos de discapacidad que "también necesitan accesibilidad y adaptación", de ahí que confía en que "el Consistorio sea un referente para el resto de los ayuntamientos", haciéndolo en este caso "en colaboración y diálogo con el movimiento asociativo y con la sociedad", ha aplaudido.

En este sentido, el programa municipal 'Córdoba Incluye' ha sido reconocido con el premio Cermi a la mejor iniciativa local de inclusión y accesibilidad en la edición 2022 de los galardones 'Cermi.es', junto con las iniciativas desarrolladas en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de la Laguna. A estos premios concurrían más de un centenar de candidaturas de instituciones y asociaciones de todo el territorio nacional.

EL PROYECTO

La candidatura de Córdoba, con el proyecto 'Córdoba incluye', impulsado por la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, ponía el foco en tres ejes de actuación: transporte público, ocio inclusivo y cultura.

Respecto al primero, el transporte, destaca la implementación de códigos Navilens en las paradas de taxis o en la red de Aucorsa, que permite el acceso autónomo al servicio por personas con discapacidad visual. De la misma manera, la implementación y uso de pictogramas en ambos servicios o la formación a los conductores de autobuses en materia de atención al público con discapacidad.

En cuanto al ocio inclusivo, resalta la acción de la pasada edición de la Feria de Mayo, con novedades como el "pase exprés" para niños con discapacidad en atracciones, algo inédito en este tipo de eventos.

Igualmente, en el espectáculo de luz y sonido de Navidad, de la calle Cruz Conde, la implementación de un bucle magnético para usuarios con aparatos de apoyo auditivo. Además, destacan las adaptaciones que se hacen en la Ciudad de los Niños, distintos parques infantiles y el anillo verde.

En el ámbito cultural, se encuentra la apuesta por la accesibilidad universal conseguida en el Museo Julio Romero de Torres, primer museo de España en alcanzar este reto, así como las acciones para garantizar el acceso y disfrute de personas con cualquier tipo de discapacidad en espectáculos del IMAE Gran Teatro o experiencias guiadas como las de la Magna de 2019, el certamen Flora y en el Festival y Concurso de los Patios.

Comentarios