martes 24.05.2022
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN

Profesores interinos: "Imbroda, inepto, vete al baloncesto"

Un grupo de docentes se ha manifestado esta mañana en la delegación de Educación de la Junta
Profesores interinos manifestándose en la delegación de Educación
Profesores interinos manifestándose en la delegación de Educación
Profesores interinos: "Imbroda, inepto, vete al baloncesto"

Al grito de "Imbroda, inepto, vete al baloncesto", en referencia al actual consejero de Educación de la Junta y antiguo entrenador, Javier Imbroda, un grupo de profesores interinos se han manifestado delante de la delegación de Educación de la Junta en Córdoba, situada en la calle Tomás de Aquino. Junto a ellos estaban convocados los sindicatos de enseñanza y las secciones de enseñanza de sindicatos mayoritarios, aunque tras media hora de concentración (estaba convocada a las 10:00) sólo había hecho acto de aparición la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Andalucía, Ustea. Los manifestantes han explicado que ahora mismo hay 600 interinos en Andalucía que van a verse desplazados de sus puestos, aún no se sabe con qué destino. Muchos pueden quedarse sin trabajo.

Estos profesores interinos han sido expulsados de sus trabajos al no existir vacantes para este año debido, según mantiene la Junta de Andalucía, a la caída de la natalidad. Los profesores reconocen que este descenso de la natalidad existe pero apuestan por la permanencia en sus puestos como profesores de refuerzo. Otra opción que manejan es el descenso en el número de alumnos en las clases, que han manifestado está en 28 de media en Andalucía cuando lo recomendado sería 25.

Profesoras del lenguaje de signos como María Esther Torres o Carolina Páez han hecho de portavoces. Sus casos son paradigmáticos de esta situación. Tras once y nueve años respectivamente como interinas cubriendo vacantes se encuentran ahora sin nada. Se trata de personas que aprobaron las oposiciones con buena nota pero no cuentan con plaza fija.

Tanto ellas como el portavoz de Ustea, Antonio Bujalance, han llamado la atención sobre el cierre de aulas en lo que va de década. Unas 1.500 en Andalucía y más de 150 en Córdoba. Sólo en Andalucía el año pasado se cerraron 485 aulas. También han indicado, aunque sin datos concretos, que hay un trasvase de líneas de enseñanza de la privada a la concertada.

Comentarios