sábado 01.10.2022
Cordoba Hoy

DOTADAS CON 40.000 EUROS

El profesor de la UCO Justo Castaño gana las VII Becas de Investigación Carmen Delgado

En la modalidad de investigación básica sobre el cáncer de páncreas
Investigadores del CNIO presentan en IMIBIC nuevos abordajes para investigar el cáncer de páncreas
Justo Castaño (segundo por la izquierda) en un acto celebrado en el Imibic sobre investigación del cáncer de páncreas
El profesor de la UCO Justo Castaño gana las VII Becas de Investigación Carmen Delgado

La Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) han entregado las VII Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, dotadas con 40.000 euros, al doctor y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) e investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Justo Castaño, en la modalidad de investigación básica sobre el cáncer de páncreas.

Este año, según ha informado la UCO en una nota, se estima que más de 9.252 personas serán diagnosticadas de cáncer de páncreas en España, de las que el 91 por ciento fallecerá en los próximos cinco años con los tratamientos de que disponemos en la actualidad.

El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos. Es el noveno en incidencia y la tercera causa de muerte por cáncer en España. En casi todos los países, el cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres principales (8-14 por ciento). Mientras que las tasas de mortalidad están disminuyendo para muchos otros tumores, las tasas de mortalidad están aumentando para el cáncer de páncreas.

Por eso, las Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo pretenden mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, porque solo con investigación se puede aumentar la esperanza de vida de los pacientes.

El ganador de esta edición ha sido el doctor y profesor de la UCO Justo Castaño, investigador también del Imibic, que ha logrado la beca en la categoría de investigación básica por su proyecto 'Neoantígenos derivados del splicing como dianas de la inmunoterapia en cáncer de páncreas (SplicInmuno)'.

Para el doctor Castaño, "la obtención de esta beca supone un respaldo extraordinario para nuestro grupo de investigación, y en especial para la incipiente carrera del co-IP del proyecto, el doctor Alejandro Ibáñez-Costa, tanto por el prestigio de la beca como el de los investigadores que la han disfrutado en ediciones anteriores".

"La idea de diseñar una estrategia basada en la manipulación del mecanismo de splicing, para mejorar la respuesta del cáncer de páncreas a la inmunoterapia --ha asegurado--, es innovadora y supone un desafío complejo, pero al que nos ilusiona mucho enfrentarnos, especialmente pensando en los pacientes, y la concesión de esta beca lo hará posible."

Junto a Castaño, el doctor Oscar Pozo, del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques, ha obtenido la beca en investigación clínica por su proyecto 'Validación de la firma metabolómica CarboSign para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas'.

Estas becas se financian gracias a las donaciones de particulares y empresas y a las iniciativas de múltiples personas, pero la principal vía de captación de fondos para estas becas es la Carrera de las Ciudades, que se celebra cada año en distintas ciudades españolas y europeas en el marco del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, en la que se puede participar, a través de la web 'www.carreracancerpancreas.es', los próximos meses de octubre y noviembre, desde múltiples ciudades y a través de su versión virtual desde cualquier parte del mundo.

Comentarios