EMPLEO DE COMPLEMENTO AGRARIO

El PROFEA financiará 306 proyectos por más de 35,3 millones de euros

Se prevé la generación en este ejercicio de 269.606 jornales con la contratación de 16.202 trabajadores e la provincia de Córdoba

profea
photo_camera Reunión del PROFEA en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) se ha reunido hoy, bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y se ha dado a conocer que se han presentado un total de 306 proyectos para el presente ejercicio. 

Con las subvenciones presentadas en la sesión de hoy, en la que también estuvieron presentes la delegada del gobierno de la Junta, Rafael Crespín; la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, y Maximiano Izquierdo, por la Diputación, los fondos aprobados para este programa en el presente ejercicio se elevan a los 35.353.852 millones de euros. La aprobación de estos proyectos supondrá la contratación de 16.202 trabajadores, y un total de 269.606 jornales. De este total, 22.652.045 corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la Administración andaluza aportará el 75% del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación y los ayuntamientos el 25% restante. 

Primo Jurado ha querido felicitar a todas las administraciones implicadas en este reparto de fondos, especialmente al Servicio Público de Empleo Estatal "por la rapidez de actuación y las reuniones continuas que mantiene para agilizar los plazos". Por último, ha hecho referencia también a "la capacidad de entendimiento de las administraciones implicadas en favor de los desempleados, facilititando la realización de estos proyectos".

Agilizando los plazos

Por su parte, Isabel Prieto ha manifestado que "este año se están agilizando los plazos y la tramitación del procedimiento permitiendo que muchos municipios puedan comenzar las obras antes del verano". Así, "se están celebrando las comisiones técnicas con carecter continuo con representantes de Diputación y la Junta de Andalucía, para analizar y obtener la viabilidad técnica de los proyectos", ha añadido.

También Crespín ha señalado la importancia de seguir avanzando en el desarrollo de una nueva edición del Plan de Fomento Agrario, PFEA, en un claro e histórico ejemplo de colaboración institucional y de los agentes sociales y económicos para el desarrollo de los municipios de la provincia , la generación de empleo y la cohesión social de las zonas rurales.

Crespín ha destacado el compromiso ineludible de la Junta con este programa y que se traduce en una apuesta año tras año con cada convocatoria del PFEA. En esta edición, el Gobierno andaluz va a incrementar su aportación al PFEA respecto al pasado año, cuando destinó 6,8 millones. Esta es una decisión del Gobierno andaluz que va a subvencionar las tres cuartas partes del 45% destinado a materiales para llevar a cabo los proyectos contemplados en el programa. El 25% restante lo aportará la Diputación de Córdoba.